Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana

Hablar de fraternidad implica la unión de las personas basadas en los valores de tolerancia, respeto, dignidad, solidaridad e igualdad de derechos de todos los seres humanos. Como valor, conlleva a ser solidarios, respetuosos y empáticos con las demás personas.

Hoy, 4 de febrero de 2021, se conmemora la Primera Jornada Internacional de la Fraternidad Humana, que constituye un llamamiento a la disminución y erradicación de situaciones de violencia, xenofobia, fanatismo político y religioso y discriminación de razas, género e ideologías.

Esta celebración está ligada a la histórica firma del Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial. Los firmantes de este documento, el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, dedicaron más de un año a su redacción antes de firmarlo en Abu Dhabi, el 4 de febrero de 2019. El Comité Superior para la aplicación del contenido del Documento sobre la Fraternidad Humana no tardó en llevar un mensaje del Papa y del Gran Imán al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. A través del Comité, estos dos líderes propusieron un día anual dedicado a la Fraternidad Humana. Fue a finales de 2019. Un año después, el 21 de diciembre de 2020, la ONU declaró el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana, a partir de 2021. Al adoptar la iniciativa, la Asamblea General de la ONU invitó a los Estados miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a otros a observar el día anual de la manera que cada uno considere apropiada para promover el diálogo interreligioso e intercultural.

En estos días, Guterres ha elogiado al Papa y al Gran Imán de Al-Azhar. «Vivimos en tiempos difíciles. Vemos las amenazas que provienen de la pandemia, del clima, las amenazas de la guerra y los conflictos en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, es fantástico ver el enorme liderazgo de Su Santidad el Papa y de Su Eminencia el Gran Imán de Al-Azhar, empujando a la humanidad a unirse, en la unidad, en el diálogo, para promover la paz, para promover la fraternidad, y para promover la unidad que es necesaria para hacer frente a todos los desafíos para derrotar el odio y asegurar que la solidaridad humana gane las batallas que estamos enfrentando».

Si quieres saber más, pincha aquí.

 

(FOTO: ANSA / El Papa Francisco recibe un regalo del gran imán Ahmed Al-Tayeb durante una visita al Vaticano, el 15 de noviembre de 2019)

 

Start typing and press Enter to search