En salida a las periferias: encuentros formativos en nuestros claustros

A lo largo de las dos últimas semanas del mes pasado, los claustros de nuestros Colegios (Don Benito, Las Palmas de GC y Sevilla) celebraron la segunda sesión de formación de este curso dentro del Proceso de Formación y Conversión misionera impulsado por nuestra Provincia. Igual que la primera giró en torno a la conversión en el ámbito de la fraternidad, en esta ocasión las reuniones se centraron en dos temas propuestos para la segunda etapa de dicho proceso: el encuentro con el Dios del Reino…. y la salida a las periferias. Desde esos ejes profundizaron en algunas de las condiciones para que nuestros colegios sean lugares de crecimiento en la fe y el encuentro con nuestro buen Padre Dios y, a continuación, sentirnos enviados a salir a las periferias tanto geográficas como existenciales a las que la Iglesia nos invita a salir en estos tiempos, de modo particular a través de la voz cualificada del Papa Francisco. En los tres colegios se vivieron momentos entrañables cuando, para no quedarse en la teoría, se produjo un encuentro real con personas de distintos ámbitos «de periferia» o exclusión. En Don Benito nos dieron su testimonio dos personas de la Casa de Acogida para personas en situación de sin hogar que Cáritas tiene en la localidad; en Sevilla fueron tres inmigrantes subsaharianos, dos del Proyecto Nazaret de Cáritas Diocesana y la persona que actualmente vive en nuestra comunidad de la Calle Lima; y en Las Palmas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de un ex-recluso.

Son apenas pequeños hitos… pero sí muy significativos en el trabajo que nuestros colegios están empeñados en hacer para seguir ahondando en su condición de «discípulos misioneros». Desde estas lineas oramos por el fruto de todo ello.

(Aprovechamos para recordaros que en esta web tenemos una sección precisamente orientada a ayudarnos a salir a las periferias, coordinada por Agustín Ndour. Podéis verla desde aquí).

Start typing and press Enter to search