Bajo el lema “En estos últimos tiempos…”, del 8 al 10 de diciembre se celebró en El Escorial (Madrid, España), el V Encuentro Formativo de las regiones Bética y Norte de los Seglares Claretianos, que agrupan a todas las comunidades de España. De esta manera, se pudieron reunir seglares y asesores con familias, niños y miembros de colegios claretianos.
El encuentro se inició el viernes 8 con la celebración de una Eucaristía presidida por el asesor de la Región Norte, el P. Juan Lozano, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Posteriormente, se presentó el documento final de la Asamblea General de los Seglares Claretianos, celebrada en Leioa el pasado mes de julio. La ponencia, que estuvo presidida por el secretario general, Miguel Ángel Sosa, contó con la presencia telemática de diversos miembros y sirvió para poner en común la realidad de las diferentes comunidades y plataformas de las dos regiones. Después de poder compartir en pequeños grupos la situación, dificultades, fortalezas y retos de cada comunidad, se terminó el día con una oración a la Virgen.
El día siguiente se dedicó al aspecto formativo a través de talleres de diferentes temáticas: la Iglesia con rostro de mujer; Aún tengo mucho que ofrecer (papel y acompañamiento a las personas mayores del movimiento); Cristianismo y diversidad sexual; y El seglar en el mundo laboral. La Eucaristía, presidida por el asesor de la Región Bética y procurador de Misiones de la Provincia de Fátima, P. Gabriel Ponce, sirvió para celebrar también la incorporación al Movimiento de Seglares Claretianos de José Gabriel Amado, que ya había realizado su proceso de discernimiento con la comunidad Bereshit de Bilbao.
El último día comenzó con el rezo de los Laudes para después poner en común las conclusiones y propuestas de trabajo surgidas de los diferentes talleres. El encuentro se cerró con una oración de envío y de acción de gracias para agradecer a Dios estos días de encuentro fraterno, oración, formación y celebración. De esta manera, también se encomendó a la Familia Claretiana al Corazón de María, para que con su ejemplo de confianza y fidelidad a Dios ayude a ser levadura en la masa.
(Información de Natalia Padrones)