Taller de Liderazgo discerniente Claretiano-ECLA

Desde el 1 al 13 de mayo de 2023 se celebra en el Centro de Espiritualidad de Vic (Barcelona) el Encuentro de Liderazgo Discerniente Claretiano ofrecido a los equipos de los gobiernos provinciales de ECLA.

El grupo de participantes, 19 en total, representa a los Organismos de Santiago (PP. Adolfo Lamata, Teodoro Bahillo y Luis Arribas), Sanctus Paulus (PP. Juan Martín Askaiturrieta, Màxim Muñoz, Francis Kubikula y Agustín Muñoz), Fátima (PP. Carlos Candeias , Joâo Luis Escaleira y Jorge Sánchez), Polonia (PP. Piort Beza y Lucasz Przybylo) y a otros claretianos del equipo de comunicación de la Curia General (P. Louie Guades II), del Claretianum (P. Edgardo Guzmán) y del CESC (PP. Sebin Mundackal y Juan Carlos Martos). Al igual que en los anteriores Talleres ya realizados en ASCLA Y ACLA, la coordinación y animación del Encuentro corre a cargo de los PP. Gonzalo Fernández (Santiago) y Paulson Veliyannoor (SANYASA-Bangalore).

El objetivo de este taller es ayudar al mayor número de claretianos responsables de comunidades o de actividades a crecer como personas y a capacitarles para el ejercicio del “liderazgo discerniente” en el marco de las orientaciones eclesiales y congregacionales. El taller integra también la valiosa ayuda que las recientes aportaciones de las ciencias humanas ofrecen.

Lo más destacado de lo vivido y tratado hasta ahora, ya superado el ecuador, queda reflejado en estos indicadores:

  • Ante todo, un buen nivel de integración fraterna y de participación activa por parte de los diversos asistentes, siendo de tan diversa procedencia, cultura y lengua.
  • Los contenidos teóricos abordan el tema del liderazgo desde diversos ángulos sistematizados tales como: 1) Los modelos (Jesucristo, María y el P. Claret); 2) La comprensión del servicio de la autoridad en la Iglesia y en la Congregación; 3) El discernimiento personal y comunitario, con la práctica del examen personal; 4) La persona del líder y su autocuidado y los roles del equipo de gobierno; 5) Los elementos esenciales del ejercicio de gobierno.
  • Las dinámicas pedagógicas, variadas y acertadas, han conseguido involucrar a todos los participantes y personalizar de manera más profunda la comprensión de la naturaleza del liderazgo y de su ejercicio.
  • Durante la tarde del jueves día 4 se aprovechó para visitar las instalaciones del CESC, que algunos aún no conocían. El viernes día 5 asistieron a la película “Libres” que se proyectaba en una de las salas de cine de la ciudad. Aprovechando presencia de los claretianos de Cataluña que el 6 de mayo celebraban en paralelo su Encuentro Regional en Vic, los participantes del Taller pudieron saludarlos y conocerlos. Entre ellos se encontraba el P. Manuel Tamargo, ecónomo general.

 

(Información facilitada por Juan Carlos Martos cmf, director del Centro de Estudios Claretianos de Vic)

(FOTOS: Louie Guades III CMF)

 

Start typing and press Enter to search