El migrante es Cristo que llama a nuestra puerta (Papa Francisco)
Desde el contexto del plan y consejo de misión, la Provincia de Fátima lleva trabajando desde el pasado mes de abril en una propuesta pastoral diseñada desde tres focos provinciales (solidaridad, palabra y vocación). ¿Por qué una propuesta pastoral? La finalidad de ésta es la de ponernos en camino. Movilizarnos conjuntamente desde una realidad concreta: las migraciones.
La razón por la que se ha elegido las migraciones como temática para esta acción pastoral es debido a que es una realidad que, aún presente en parte de nuestra Provincia, nos afecta a todos.
Esta acción se ha estructurado en diferentes etapas desde abril a diciembre:
– Contextualización: Contextualización en el plan de misión y sus focos en esta acción pastoral.
– Formación: Formación en la realidad de las migraciones desde los tres focos provinciales. Visualización de un video testimonial de José Antonio Benítez, CMF.
– Oración: Contemplación del icono de la Santísima Trinidad e inclusión de peticiones por las realidades migratorias de nuestra Provincia.
– Planteamiento y reflexión: Considerar cómo lo reflexionado y orado afecta a nuestras comunidades y programación del próximo curso.
– Acciones locales: Acciones locales que se trabajen desde los focos. Ocho días claretianos sobre las migraciones.
– Acción Provincial: Una acción significativa que se realice como Provincia de Fátima.
– Evaluación y horizonte: Recolección de los frutos de lo vivido y diseño de nuevos horizontes.
Recientemente hemos vivido el proceso de ejecución de las acciones locales. A continuación podréis encontrar algunos de los ecos que nos van llegando sobre cómo se está viviendo este momento en algunas de las posiciones:
“El Colégio Internato dos Carvalhos (CIC), acogiendo el desafío lanzado por la Provincia de Fátima y teniendo en cuenta el Plan de Misión, desarrolló la Semana de la Interculturalidad con un conjunto de actividades dirigidas a la comunidad escolar. Estas actividades tuvieron como objetivos sensibilizar sobre las temáticas de migraciones e interculturalidad, reflexionar sobre las creencias y actitudes hacia estas realidades, fomentar un espíritu de apertura, tolerancia, respeto y acogida hacia los demás, a la luz de Jesucristo, así como promover la toma de conciencia de nuestra escuela como una comunidad que acoge e integra diversas culturas.
Durante esta semana se llevaron a cabo sesiones con las 44 clases en este ámbito, diálogos con migrantes, recopilación de testimonios de estudiantes migrantes en el colegio, exposiciones, proyectos académicos sobre migraciones, un proyecto de movilidad/intercambio con otros países sobre inclusión, diversidad y migraciones, menús gastronómicos interculturales y muchas más actividades.
Los ecos recibidos de la comunidad han sido de gratitud y apertura a esta nueva realidad. Se considera pertinente continuar con este trabajo y promover momentos de reflexión donde todos puedan crecer como personas”.
Ana Sofia Viana
“Esto que hemos hecho no es solo una llamada puntual a la acción; es un grito desesperado por la humanidad, una invitación a reconocer que la lucha por los derechos de los migrantes es, en última instancia, una lucha por nuestra propia dignidad”.
“La dignidad humana es el fundamento sobre el el cual se construyen sociedades justas y
equitativas”.
“No podemos permanecer en silencio ante las injusticias a la que se enfrentan
las personas migradas”.
P. José Antonio Benítez, CMF