El Papa Francisco nombra a Fernando Prado Ayuso CMF nuevo obispo de San Sebastián

La Santa Sede ha hecho público en el Bolletino de las 12.00 horas de hoy, lunes, 31 de octubre de 2022, que el papa Francisco ha nombrado al religioso claretiano Fernando Prado Ayuso, CMF, obispo de San Sebastián. Así también lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española, que lo ha publicado en su página web.

El próximo 17 de diciembre, Dios mediante, será su ordenación episcopal en la catedral del Buen Pastor de la diócesis, dando así inicio a su ministerio como prelado en la sede de San Sebastián. Desde aquí, los misioneros claretianos queremos poner la nueva encomienda de nuestro hermano Fernando en manos de la Madre y su Inmaculado Corazón, fragua de misioneros, de san Antonio María Claret, misionero fundador y obispo, y de nuestros numerosos mártires claretianos, profetas de alegría y perdón.

 

Misionero claretiano y sacerdote

Fernando Prado Ayuso (Bilbao, 1969) nació en una familia cristiana, siendo el mediano de tres hermanos varones. Su formación preuniversitaria estuvo acompañada por los PP. Agustinos en el Colegio Andrés de Urdaneta (Loiu-Bizkaia). Durante los años de su adolescencia y juventud conoció a la Congregación de los Misioneros Claretianos en la parroquia de su pueblo, Las Arenas (Getxo). Junto a ellos descubrió la vocación y maduró la fe que antes habían sembrado en la familia sus padres, Ramiro (+) y Gloria. Antes de comenzar el Noviciado, con 22 años, obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo) en la Universidad del País Vasco. Su primera profesión la emitió en Vitoria el 27 de agosto de 1994.

Los años de formación teológica, claretiana y sacerdotal los realizó en el Teologado Claretiano de Bilbao, donde obtuvo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (baccalaureatus) en la Universidad de Deusto, regida por la Compañía de Jesús. Durante aquellos años compaginó su formación con el estudio del euskera, además de colaborar estrechamente en la pastoral de juventud de los centros claretianos, y con un trabajo centrado en el desarrollo y promoción humana en los límites de la marginación.

Concluidos los estudios teológico-sacerdotales y realizada la profesión perpetua el 27 de septiembre de 1998, fue destinado a Donostia-San Sebastián, donde se integró en el equipo educativo-parroquial de Mariaren Bihotza Ikastola-Parrokia. Allí fue profesor de Educación Primaria y Secundaria, así como coadjutor de la parroquia. Fue ordenado el 7 de mayo del año 2000 de manos de Mons. Juan María Uriarte, titular de la diócesis, quien le encomendó la coordinación de la pastoral juvenil en la unidad pasto- ral del barrio de Gros. Tras unos años de intenso trabajo docente y pastoral, fundamentalmente relacionado con la infancia y la juventud, el entonces superior general de la Congregación, el P. Aquilino Bocos Merino, actualmente incorporado al Colegio Cardenalicio, le destinó a Madrid para integrarse en la comunidad generalicia de Buen Suceso, dedicada preferentemente a servir a la vida consagrada. Estando ya incorporado a dicha comunidad, finalizó en el año 2003 unos estudios de especialización el Máster en Edición (Universidad de Salamanca en colaboración con Grupo Santillana), y seguidamente recibió la encomienda de dirigir la editorial Publicaciones Claretianas, tarea que viene desarrollando desde entonces y que en la actualidad compagina con la enseñanza, siendo profesor ordinario de «Teología de la misión» en el Bienio teológico del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, desde el año 2012. Igualmente es docente de las asignaturas «Medios de Comunicación» y «Teología de la Misión» en el aula de Noviciado y en otros programas formativos en la escuela Regina Apostolorum (ITVR-ERA). En el 2012 defendió la Tesis de Licenciatura en Teología de la Vida Religiosa bajo el título «El Ministerio Ordenado de los Religiosos en la Iglesia», obteniendo el grado correspondiente (ITVR-Univ. Pontificia de Salamanca).

Por otra parte, desde hace años dedica el tiempo de verano a un intenso ministerio pastoral en parroquias mayoritariamente hispanas en Estados Unidos (Los Ángeles, CA y Chicago, IL). Durante el resto del año, colabora como sacerdote-voluntario en la Iglesia de San Antón de Madrid (Mensajeros de la Paz) y es capellán de la comunidad de las Religiosas Misioneras Concepcionistas de la Enseñanza, (Princesa).

En su faceta de periodista es asiduo colaborador de distintos medios de comunicación, entre los que destaca el programa La Linterna de la Iglesia, en la Cadena COPE y en Trece Tv. Como autor ha publicado múltiples artículos especializados y varios libros, sobresaliendo de entre todos ellos el libro-entrevista al papa Francisco, La fuerza de la vocación, traducido a diecisiete lenguas en veintidós editoriales internacionales. Su último libro-entrevista con el Card. Rodríguez Maradiaga ha salido a la luz con el título “Praedicatem Evangelium”, una nueva curia para un tiempo nuevo.

 

Información de Ignacio Virgillito | Oficina de Comunicación – Provincia de Santiago

 

0

Start typing and press Enter to search