El comentario del Domingo: Domingo de Ramos

5 de Abril de 2020. Domingo de Ramos. Mt 27, 11-54 (Pasión de Nuestro Señor Jesucristo)

Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén y es aclamado por las multitudes. Saludado con palmas y ramos de olivo. Comienza la Semana Santa.
Dentro de pocos días, muchos de los que hoy le aclaman pedirán, a voces y con los puños apretados de rabia, que lo crucifiquen. Los apóstoles, el mismo Pedro, que quiere defender a Jesús con la espada, poco después le niegan. De los 12, solo Juan y alguna mujer, sin olvidar a su Madre, están junto a la cruz. Ilusiones y fracasos. Euforias y derrotas. Intenciones y decepciones…
El impresionante relato que hace el evangelio de Mateo debe poner nuestra vida frente a Jesús. ¿Cuántas veces me ha pasado lo mismo?¿Cuántas promesas han quedado en nada?¿Cuántas veces le he abandonado?¿Será ésta una vez más?
La celebración de este año será distinta. Desde nuestras casas, sin acudir a los templos, hemos de vivir este día de manera diferente. Si celebramos que Jesús entra en Jerusalén para llevar a cabo su misión salvadora, estaremos haciendo realidad el Domingo de Ramos. Los ramos y las palmas pueden ser los aplausos que desde los balcones ofrecemos a todos aquellos que se entregan sin reservas para realizar “su misión salvadora”. Veamos en ellos la presencia del Señor que nos cuida y nos protege. Y que, dentro de unos días, cuando termine esta situación que ahora vivimos, no nos pase como a los que negaron conocerle, sino que los sigamos apreciando y valorando porque son nuestros hermanos y en ellos está el Señor.
Que la esperanza de poder llegar a la Resurrección sea nuestra fortaleza en los momentos de debilidad.

Juan Ramón Gómez Pascual, cmf

Start typing and press Enter to search