El comentario del Domingo: 5 de Noviembre

Mateo 23, 1-12

Domingo, 5 de noviembre 2023 (31º T O A)

“Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Haced y cumplid lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen… El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

Este domingo la Palabra de Dios se dirige expresamente a todos aquellos que han de realizar un servicio en la comunidad eclesial. Tanto el profeta Malaquías (1ª lectura) como Jesús en el evangelio, hacen una seria advertencia a los dirigentes religiosos, y por extensión a todos los que de alguna manera desempeñamos un papel de responsabilidad en la Iglesia. Desde el Papa y los obispos y siguiendo por los abades, superiores, religiosos, sacerdotes, hermanos mayores, y hasta el último de los catequistas o cualquiera que ocupe un cargo que debe ser para el servicio a los demás.

A todos nos gusta que nuestra labor sea reconocida, que nuestros méritos sean conocidos y alabados, que se nos tenga en consideración. Es algo humano, normal. Pero el Señor no quiere que nos dejemos arrastrar por la vanagloria, y nos pide que no nos dejemos llamar “maestro”, “señor”, o “padre”, ya que todos somos hermanos y uno solo es el Señor y Padre.

Cualquier ministerio en la Iglesia es un servicio a la comunidad. Es un “encargo” que se ha recibido para ser servidores, y no para servirse de ello. Por eso, como buenos pastores debemos estar al frente, abriendo y mostrando el camino, enseñando con el ejemplo. Diciendo y haciendo.

Es una buena oportunidad para que cada uno analice su papel en la Iglesia, según el encargo recibido, como padres de familia, educadores, catequistas o sacerdotes. También para que no nos olvidemos de que, en nuestra debilidad, necesitamos la oración y el apoyo de aquellos a los que debemos servir, para que busquemos siempre hacer presente el evangelio. Y que como hoy nos dice san Pablo cuidemos de la comunidad “como una madre cuida de sus hijos”.

 

Juan Ramón Gómez Pascual, cmf

¿Cuál es tu papel?

 

Start typing and press Enter to search