Dia 30: comienza la fase de elecciones

La celebración eucarística (con las oraciones propias de la misa votiva del Espíritu Santo) presidida por el P. Mathew Vattamattan (Superior general) marcó el comienzo de este cuarto día del Capítulo. La ceremonia comenzó a las 7:30 e incluyó el rezo de Laudes.

El P. Abilio Ramos actuó hoy como moderador de las sesiones del Capítulo.

La sesión de la mañana consistió en varios momentos.

Al comienzo de primera parte de la sesión, que tuvimos en la sala capitular, después de una breve meditación bíblica mariana, se invocó al Espíritu Santo y se leyó y aprobó el acta del día 29.

En primer lugar, el P. General hizo una breve reflexión sobre la mística claretiana a tener en cuenta en el desempeño de la función de gobierno, de acuerdo con cuatro principios: respeto por la subsidiaridad; la responsabilidad, la colaboración según el principio de colegialidad o sinodalidad; y la corrección fraterna. Terminada dicha reflexión se hizo público el resultado del sondeo realizado el día anterior para la elección del Superior Provincial. Los tres más votados tuvieron la oportunidad de expresar su disposición. Luego procedimos de acuerdo con lo que determina nuestro derecho: el Capítulo se pronunció por unanimidad a favor de que la elección se realice dentro del mismo Capítulo. Se planteó a continuación el tema de la duración del mandato del Gobierno Provincial que resulte elegido. Tras un diálogo, la mayoría de los capitulares consideró apropiado solicitar al Gobierno General que el mandato del Gobierno fuera por tres años, en lugar de los seis años previstos por nuestra legislación. Sin embargo, el Superior General, después de consultar al Gobierno General, no consideró esta modalidad, por lo que el mandato del Gobierno Provincial será de seis años.

El segundo momento, animado por el Superior General, tuvo lugar en la capilla de la casa donde los capitulares tuvimos un tiempo de adoración con la exposición del Santísimo. Cada uno de los capitulares fue invitado a discernir en silencio con el Señor el futuro Superior Provincial de nuestra Provincia. Después de esta ceremonia, y hecha la reserva del Santísimo, los capitulares regresaron a la sala capitular para la elección del Superior Provincial. Tras la votación resultó elegido el P. Carlos Alberto Candeias do Nascimento que, preguntado por el Superior General sobre su disposición, aceptó el nombramiento, que fue inmediatamente confirmado por el Superior General. A continuación nos trasladamos de nuevo a la Capilla donde el Superior Provincial recién elegido hizo la Profesión de Fe y Juramento. El acto, sencillo y emotivo, concluyó con el saludo de cada uno de los capitulares. Así concluyó la sesión de la mañana.

La sesión de la tarde comenzó hoy a las 4 pm. Inicialmente, el trabajo fue dirigido por el P. Gonzalo Fernández (P. Facilitador). Después de un momento de oración, suscitado por la escucha de un video musical titulado “¿Qué quieres de mí, Señor?”, el facilitador animó un espacio de reflexión en vistas a la fase de programación prevista en el Capítulo.

Dicho espacio consistió en invitarnos a que “soñáramos” cómo imaginamos la Provincia de Fátima en 2030. Dado que los sueños son lugares de la Revelación de Dios y claves para construir el futuro, el Padre Facilitador enumeró varios tipos o ejemplos de sueños presentes en las Sagradas Escrituras (Is. 25, 6-8; 26.1-4; Lc 1,51-53), en S. Antonio Maria Claret (Aut. 490-491), y en grandes figuras de nuestro tiempo, como Gandhi, Nelson Mandela, Luther King y el Papa Francisco. Después de esta reflexión, los capitulares se dirigieron a la Sala Cardenal Saraiva, donde los grupos hicieron una especie de lectio divina compartida en torno a varios pasajes bíblicos alusivos al ideal de vida que nos propone la Palabra de Dios. Esto fue seguido por una dinámica, también hecha en grupos y luego compartida en plenaria, cómo imaginamos la Provincia de Fátima en 2030. Del diálogo surgieron varias ideas: una Provincia de comunidades pequeñas y testimoniantes, con una vida comunitaria rica e intensa, interculturales, significativas y de puertas abiertas, con estructuras ágiles y sencillas, con un relevo vocacional floreciente, en misión compartida y abiertas al entorno social.

La segunda etapa del trabajo de la tarde comenzó a las 6 de la tarde. Los capitulares fueron invitados por el Superior Provincial elegido para hacer propuestas sobre cómo organizar la estructura del nuevo Gobierno Provincial en vista de la complejidad de nuestra Provincia de Fátima. La discusión tuvo dos momentos distintos. Comenzamos con un diálogo abierto en la sala Capitular, pero a petición de dos miembros del Capítulo, nos trasladamos de nuevo a la Sala Cardenal Saraiva donde el Padre Facilitador suscitó un diálogo en grupos para ofrecer ideas al Superior Provincial. De la puesta en común surgieron varias propuestas. La mayoría abogó porque la mayoría de los miembros del gobierno provincial vivan en la misma Comunidad; que los consultores se hagan cargo de las prefecturas y que sean cargos liberados. En cuanto a los ámbitos de responsabilidad de las Prefectura hubo diversas propuestas que fueron entregadas al Superior Provincial, que las tendrá en cuenta cuando proponga al Capítulo la estructura del equipo de Gobierno.

El trabajo del día concluyó con el rezo de las vísperas a las 7:30 pm.

 

Puedes ver las fotos del capítulo aquí

Start typing and press Enter to search