Día 27: Primer día de Capítulo

¡Hemos comenzado el I Capítulo Provincial de la Provincia de Fátima! A lo largo de la tarde del día 26 fuimos llegando los capitulares a la Casa de Acolhimento e Espiritualidade de Fatima, donde fuimos recibidos y encontramos todo dispuesto para iniciar el Capítulo.

El día 27 comenzamos a las 7,30 de la mañana con el rezo de Laudes.

Después del desayuno los 54 Capitulares nos reunimos en el Aula Capitular para iniciar nuestro trabajo con un espacio de retiro-motivación. En primer lugar, el P. Gonzalo Fernández, Vicario General, nos motivó a un tiempo de reflexión y trabajo grupal en torno a nuestras expectativas ante el acontecimiento que estábamos comenzando. Palabras como “participación”, “apertura”, “corresponsabilidad”, “comunión”, “elegir”, “aplicar” y “examinar” fueron propuestas como expresión de la actitud que experimentábamos ante el Capítulo.

Tras unos minutos de descanso, el P. General, Presidente del Capítulo, nos invitó a considerar nuestra identidad como Hijos del Inmaculado Corazón de María. Haciendo una lectura comentada del relato de la Anunciación nos invitó a considerar los momentos especiales de nuestra vida en que, como María, decimos nuestro “fiat” a Dios, invitándonos a mantener viva la dimensión mariana de nuestra vocación, nuestra capacidad de decir “hágase”, y a conservar encendida la llama del carisma, responsabilidad de cada claretiano.

La celebración de la Eucaristía puso broche final a la mañana.

A las 15:00 horas comenzamos la sesión inaugural del Capítulo que, como es preceptivo, abordó en su mayor parte cuestiones de organización.

Comenzamos con la secuencia “Veni Creator Spíritus” y unas palabras de bienvenida del Superior Provincial, P. Carlos Candeias (en las que nos dio la bienvenida e invitó a tener unas actitudes de confianza y apertura) y del P. General, que nos animó a tener la disposición que haga posible la capacidad transformadora del Evangelio, del que somos testigos y mensajeros.

El P. Secretario Provincial dio lectura a las normas capitulares recogidas en las Constituciones y el Directorio. A continuación, el P. General presentó la propuesta de contar con un facilitador, en línea con experiencias ya comunes en otros institutos. Señaló el carácter y la función del mismo, para el que propuso al P. Gonzalo Fernández, y pidió al Capítulo su aprobación. Éste refrendó la propuesta por una mayoría abrumadora.

Procedimos después a la elección del Secretario Capitular, servicio que recayó en el P. Fermín Francisco Rodríguez López, y de los miembros de la Comisión Central, para la que fueron elegidos los PP. Paul Smyth, Vitor Pinto y Jorge R. Sánchez Palacios. Igualmente, el P. Presidente propuso una votación para nombrar dos moderadores, que le ayuden en la organización y desarrollo de las sesiones capitulares. Se recogieron las papeletas que serán oportunamente escrutadas y cuyo resultado se comunicará a la Asamblea Capitular en la sesión de mañana.

El P. Provincial se dirigió a la Asamblea haciendo memoria de los pasos dados en el anuncio, convocatoria y preparación de todo lo necesario para la celebración del Capítulo, destacando la participación de las comunidades en una reflexión propuesta en torno a los procesos de transformación y las prioridades apostólicas del Plan de Vida y Misión de nuestra Provincia.

Finalmente, el Gobierno Provincial propuso al Capítulo la composición de las distintas comisiones que se harán responsables de distintos cometidos durante estos días: comunicación, animación, liturgia y revisión de actas.

Concluida esta fase organizativa, el P. Secretario Provincial presentó la Memoria de Gobierno, destacando los puntos más sobresalientes de la misma, y finalizando su intervención con un reconocimiento al Gobierno Provincial por el servicio realizado.

El rezo de Vísperas cerró este primer día.

 

Puedes ver las fotos del capítulo aquí

Start typing and press Enter to search