30 de enero: Día de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero se conmemora el Día de la Paz y la No Violencia. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar en este día.

El Papa Francisco, en la 54ª Jornada Mundial por la Paz, manifestó que “practicar y educar para cuidar es la manera de erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, que a menudo prevalece hoy en día”. La cultura del cuidado como medio privilegiado para construir la paz es, por lo tanto, “un compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos, así como la disposición a interesarse, a la atención, a la compasión, a la reconciliación y a la curación, al respeto mutuo y a la acogida recíproca”.

Para conmemorar este día, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Como ejemplo, desde la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas del Colegio Claret de Las Palmas, los alumnos de 1º de la ESO han hecho un mural sobre las buenas noticias ‘Por La Paz’ que sucedieron en 2020 y en lo que llevamos de 2021. El mural está en el centro para que tanto el alumnado como el profesorado y el equipo que forma el colegio puedan leer estas noticias positivas para recordar que, entre tantas malas noticias que nos encontramos a diario, todavía se puede ver un rayo de luz.

 

Start typing and press Enter to search