14ª edición de las Conferencias de Cuaresma en el Santuario del Corazón de María

Bajo el lema ‘Abraza el presente. Juntos por un camino nuevo’ se están desarrollando las Conferencias de Cuaresma, que alcanzan su 14ª edición, en el Santuario del Corazón de María (Carvalhos, Pedroso, Vila Nova de Gaia, Portugal). Hasta el momento, se han celebrado 3 de las 5 que hay previstas realizar en este tiempo:

 

1ª Conferencia: Sínodo y Jornada Mundial de la Juventud. Por D. Manuel Linda, Obispo de la Diócesis de Oporto.

Las Conferencias de Cuaresma abrieron su 14ª edición el 26 de febrero de 2023, con una conferencia de D. Manuel Linda, Obispo de la Diócesis de Oporto, ante un auditorio de más de 200 personas. La sesión comenzó con una hermosa canción interpretada por Davide Barros. A continuación, tras una breve presentación del ponente a cargo de José Manuel Cruz, D. Manuel Linda comenzó su intervención.

La primera parte de la charla se centró en el camino sinodal que ha recorrido la Iglesia. Tras una breve reseña histórica sobre la revitalización de los Sínodos aportada por el Concilio Vaticano II y continuada por los sucesivos papas, Mons. Manuel Linda destacó el papel del Papa Francisco al extender la participación en el Sínodo a todo el pueblo de la Iglesia y no sólo a la asamblea sinodal y a determinados expertos. Continuó indicando que esto eleva la idea del «Pueblo de Dios», ya que todos estamos llamados a la edificación y renovación de la Iglesia. También explicó que la «sinodalidad» expresa la naturaleza de la Iglesia – la Iglesia es el Pueblo de Dios – un pueblo que camina junto, reunido en asamblea convocada por Jesús y en la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio.

Continuando su reflexión sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud, Mons. Manuel Linda comenzó explicando que el Papa Juan Pablo II se dio cuenta de que los jóvenes son «tierra de misión» y que, para implicarlos, la Iglesia tendría que ser festiva y alegre, por lo que, en 1985, impulsó la creación de las primeras Jornadas Mundiales de la Juventud. Hoy, después de tantas ediciones, en las que han participado más de un millón de jóvenes en cada una de ellas, se reconoce que las Jornadas han cambiado el rostro de la Iglesia, que es mucho más alegre y atractiva que antes y que alimentan su carácter reformador. Toda la sociedad se ha visto algo sacudida por la constatación de que los jóvenes siguen conectando con la Iglesia y buscando a Jesucristo en ella, guiados por una gran empatía con el Papa. D. Manuel Linda terminó su intervención expresando el deseo de que la salvación llegue a los muchos miles de jóvenes que participarán en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Al final de la charla, Davide Barros cantó otra canción y, finalmente, el Padre Marçal Pereira, promotor de las Jornadas de Cuaresma, agradeció al invitado, a los colaboradores y a todo el público que se había adherido masivamente a este evento.

 

2ª Conferencia: El papel de la mujer en la Iglesia. Por la Dra. Ana Maria Abreu

El 5 de marzo tuvo lugar la segunda conferencia de Cuaresma. La fuerte lluvia que se dejó sentir esa tarde no fue suficiente para desanimar la presencia de cerca de 100 personas para escuchar la conferencia de la Dra. Ana Maria Abreu sobre el tema «El papel de la mujer en la Iglesia».

Como de costumbre, la conferencia comenzó con un momento musical a cargo de Cristóvão Faria, cuya hermosa voz centró inmediatamente a la audiencia en el espíritu del evento. Siguió la presentación del conferenciante, a cargo de José Figueiredo, que comenzó felicitando al Padre Marçal, promotor del ciclo de conferencias, por su octogésimo aniversario. Prosiguió con el encuadramiento del tema e hizo una breve presentación del currículo de la conferenciante, destacando su papel como directora de recursos humanos en una institución para la tercera edad.

La Dra. Ana Maria Abreu inició su intervención con una pregunta: «¿Qué significa ser mujer?», indicando que antes de pensar en el papel de la mujer en la Iglesia, es importante entender qué significa ser mujer. Recordó que la Biblia identifica dos modelos de mujer, en dos mujeres concebidas sin pecado original: Eva y María, la madre de Jesús.

El libro del Génesis relata que Eva no se rindió confiadamente al plan que Dios le presentó, pues quiso tener un papel protagónico, dejándose seducir por la tentación de tener todo el conocimiento y terminando por romper su relación con Dios. No fue capaz de aceptar algo que le estaba vedado y que tal vez le sería revelado en el momento oportuno. María, en cambio, se entregó confiadamente al plan de Dios, a pesar de tener un reto mucho más radical y atrevido que Eva, pues ser madre soltera en la sociedad judía de la época era arriesgarse a la muerte, además de la incomprensión generalizada. María también sentía curiosidad por saber – «¿Cómo será esto?» -, pero aceptó un papel de complementariedad con San José, sometiéndose con confianza a los muchos contratiempos que surgieron. Esto no significa -señaló la ponente- que María no fuera capaz de iniciativa y acción, como muestran los episodios de la pérdida y el hallazgo de Jesús en el Templo y las Bodas de Caná.

La Dra. Ana Maria Abreu señaló que no estaba defendiendo que la mujer asumiera un mimetismo con el hombre, sino que, por el contrario, preservara y valorara sus diferencias, lo que no sería contradictorio con la lucha por la igualdad con el hombre en términos de dignidad y derechos.

La Dra. Ana Maria Abreu pasó a señalar algunas características que, por lo general, son más evidentes en las mujeres (habiendo explicado que esto no significa que los hombres no las tengan también en cierta medida) y que, en su opinión, las mujeres (y la sociedad en general) deberían valorar en lugar de menospreciar debido a la presión social para imitar el modelo masculino.

La ponente compartió que al preparar la conferencia tuvo en cuenta su referencia al periodo de Cuaresma, lo que le llevó a reflexionar sobre el papel de la mujer en el momento de la Pasión de Cristo, denotando que no hubo mujeres presentes en la Transfiguración del Señor y que a pesar de ello, en el momento de mayor desaliento, no huyeron (como los hombres), no renegaron, sino que permanecieron con Él hasta el final, por el gran celo amoroso que alimentaron en Él. Esto la llevó a coincidir con el Papa Francisco cuando dice que por eso las mujeres fueron las primeras en recibir la Buena Nueva de la Resurrección.

En la parte final de su intervención, la Dra. Ana Maria Abreu Ana Maria Abreu recordó algunas mujeres santas que han marcado a la Iglesia y a la humanidad

Al final de la conferencia, Cristóvão Faria entonó una hermosa canción mariana y el padre Marçal saludó a los presentes, agradeció a los colaboradores en la organización de la conferencia y expresó su reconocimiento por la presencia y la comunicación del conferenciante.

 

3ª Conferencia: Los Desafíos del Misterio del Amor. Por el Dr. Guilherme Abreu

El 12 de marzo de 2023, en una tarde que ya anunciaba la primavera, más de cien personas se reunieron en el Auditorio Claret del Santuario Corazón de María, en Carvalhos, para asistir a la tercera Conferencia de Cuaresma, que tuvo como ponente al psicólogo clínico Dr. Guilherme Abreu, quien presentó una reflexión sobre el tema «Los desafíos del misterio amoroso».

Como de costumbre, la sesión comenzó con una canción, esta vez cantada e interpretada por la pareja Mariana y Leandro, cuyo estribillo estaba relacionado con el tema de la sesión: «Puedo ir mucho más allá de donde estoy, poniéndome las alas del Señor…».

A continuación, tuvo lugar la presentación del conferenciante por parte del Dr. Ricardo Matias, que tras un breve resumen curricular del ponente, le cedió la palabra.

El Dr. Guilherme Abreu comenzó refiriéndose a la etimología de las palabras que componen la expresión «misterio amoroso», ya que en griego la palabra «misterio» está asociada al significado de «ceremonia secreta» y la palabra «amoroso» tiene una buena traducción en la expresión de Luís de Camões: «fuego que arde sin ser visto». Ambas se unen en la idea de lo invisible, lo oculto, lo que no se ve, lo que no se puede alcanzar directamente. Esta idea marcó el hilo conductor de toda la comunicación. A partir de ella recordó la lectura que se escucha en la liturgia del Miércoles de Ceniza, en la que Jesús aconseja orar en la intimidad del lugar secreto, y se refirió al libro del Papa Benedicto XVI (escrito antes de su investidura papal) – «Introducción al cristianismo»- que hace referencia a la «gravedad material» de las personas, es decir, a la tendencia humana a centrarse en lo tangible, que ha de ser superada por la fe si queremos penetrar en el misterio.

El Dr. Guilherme Abreu advirtió que sus palabras no debían interpretarse como si lo visible no fuera importante, y en este sentido recordó lo que está escrito en el Libro del Génesis cuando Dios termina la creación del mundo: «Vio Dios que era bueno» (Gn 1,21). Jesús mismo no era sólo un ser espiritual, sino Hombre y Dios, por lo que la forma visible también es importante. Para el ponente, la fe es el puente que une lo visible y lo invisible, lo concreto y el misterio, contradiciendo la visión maniquea que ponía el énfasis en el espíritu, despreciando el cuerpo. Citando al escritor Gilbert Keith Chesterton, el orador subrayó que «existe un verdadero puente entre el espíritu y la realidad» y que, desde su punto de vista, ese puente es la fe. Por ello, cree que es obligación del cristiano dar alma a la realidad a través de la fe.

El conferenciante explicó también que Dios no nos lleva al misterio para hacernos daño, sino porque quiere que nos unamos a él, que nos integremos en la dinámica misma del misterio, confiando humildemente («felices los que creen sin haber visto»). Es decir, quien cree sin ver, ya está integrando el misterio, se está acercando a la realidad divina.

A continuación, el conferenciante se refirió a las características del misterio de Dios, destacando que las cartas de San Juan revelan la densidad de este misterio al introducir una nueva idea de lo Divino, un Dios que es Amor y que, siendo Dios, no es una abstracción invisible, pues estar conectado a Él implica al mismo tiempo estar conectado con el otro. En este punto, el ponente lo resumió en cinco puntos para indicar los retos esenciales del misterio del amor

La charla concluyó con Mariana y Leandro entonando una segunda canción, que de alguna manera prolongó la conferencia del Dr. Guilherme de Abreu: «Como quieras, donde quieras, cuando quieras, sin dudar, sin temer nada, estar disponible, como tu hijo…».

Por último, el Padre Marçal Pereira hizo la despedida final, dando las gracias al conferenciante, al equipo organizador y a los presentes e invitándoles a la próxima conferencia.

Información facilitada por José Manuel Cruz

 

 

Start typing and press Enter to search