XV Encuentro Interprovincial de Parroquias

El fin de semana del 16 al 18 de Marzo se ha celebrado en Madrid el XV Encuentro Interprovincial de Parroquias. Con participación de más de 70 personas (a partes iguales entre misioneros claretianos y seglares) de 30 parroquias que viven desde el carisma del P. Claret y diversos puntos de la geografía española. Ha sido en la Curia General de las Religiosas del Amor de Dios y se ha desarrollado en un clima extraordinario de fraternidad y convivencia.

El Encuentro ha llevado como título «Las Parroquias según el Papa Francisco» y ese ha sido el contenido fundamental de las diferentes ponencias y actividades. El viernes, tras una oración inicial, se comenzó con una pequeña reunión de presentación situándose ante los que dicen que la Parroquia puede haber perdido fuerza y ser una institución «caduca» (crítica a la que hace frente el Papa en varias ocasiones). Ante ello todos los participantes expresaron y reafirmaron con fuerza el convencimiento de la actualidad de la misma, aunque ello no esté reñido con la necesaria actualización y renovación que también se pide en estos momentos de la historia y de la Iglesia. El sábado por la mañana, a modo de iluminación, se contó con el Director del Instituto de Pastoral de Madrid (dependiente de la Universidad de Comillas de Salamanca), el sacerdote Antonio Ávila, que presentó su reflexión en torno a diferentes imágenes que el Papa utiliza para referirse a la Parroquia. Entre otras cosas, se centró en el modelo de la Parroquia como casa, haciendo un recorrido bíblico en torno a Bethlem (casa del pan) y Betel (puerta del cielo). Tras un descanso se hizo presente Fran Sigüenza quien, con el Padre Ángel, coordina y gestiona la ONG Mensajeros de la Paz y, desde hace tres años, la Iglesia de San Antón en Madrid, que pretende vivir la llamada de Francisco a ser una «Iglesia-Hospital de Campaña». En principio estaba previsto que acudiera el mismo Padre Ángel, pero le fue imposible, aunque nos envió un vídeo de saludo.

Por la tarde se profundizó más aún en los modelos de Parroquia que se detectan en el magisterio del actual Sumo Pontífice a través de la dinámica «World Café», mediante la que todos los participantes pudieron pasar por talleres en torno a 5 de dichos modelos: Parroquias como Madre, Parroquia como Casa-Hogar del Pueblo de Dios, Parroquia en Salida, Parroquia de Puertas Abiertas y Parroquias Pobres y para los Pobres.

El sábado terminó con un rato de convivencia que, además, fue la excusa perfecta para presentar las diferentes parroquias participantes en la reunión.

El domingo sobre todo fue el momento para recoger conclusiones de lo trabajado el día anterior y proponerse «mirar la realidad con ojos de Dios» para, tras procesos locales de discernimiento, aterrizar en las respectivas parroquias de origen, procesos de transformación en la vida y misión.

Todo el Encuentro fue regado de momentos de celebración: eucaristías y oraciones. Incluso se contó con tres pequeños espacios para hacer expresamente presente a la Virgen María y uno al Padre Claret.

La evaluación ha sido muy buena y, a buen seguro, ha supuesto un gran revulsivo para el acontecer diario de nuestras Parroquias que quieren seguir siendo misioneras y, cada vez más, testigos y mensajeras de la Alegría del Evangelio.

(Aquí podéis ver y descargaros los diferentes documentos y materiales que se han utilizado en el Encuentro. Incluso una buena cantidad de fotos – a las que podéis ir directamente desde aquí)

Start typing and press Enter to search