XIV Asamblea Regional de los Seglares Claretianos de Bética

Los días 7-10 de Diciembre, en la Casa de Espiritualidad de la Diócesis de Málaga, los seglares claretianos de la Región Bética celebraron su XIV Asamblea. Se desarrolló bajo el lema «Recreados por el Espíritu» y asistió un nutrido número de integrantes de gran parte de las comunidades que componen la Región (Andalucía, Canarias y Extremadura). También un puñado de misioneros claretianos. Entre ellos Juanjo García, cmf, que sigue siendo su Asesor Regional
Dejamos aquí la Crónica que nos ha llegado elaborada por Blas Ramos, sc y que deja bien a las claras cómo esos días han sido un paso impetuoso del Espíritu por estos hermanos y hermanas nuestras, parte integrante esencial de nuestra Familia Claretiana. Seguimos orando a Dios por todos ellos.

Aún resuena en mis oídos: RECREADOS POR EL ESPÍRITU. ¿Recreados? RE-CREADOS. Vueltos a crear. Vueltos a Dios para que su Espíritu sople y modele. Porque un Movimiento Seglar no tiene sentido si no se le deja sitio a Dios para que obre. Y en esta XIV Asamblea Regional hemos dejado todos que Dios haga, y que lo sintamos.
En la tarde noche del jueves 7 de diciembre, en las vísperas de María Inmaculada, algo nuevo se estaba fraguando en el Seminario Diocesano de Málaga. Cansancio del viaje, trajín de maletas… Pero era algo nuevo. Una asamblea se estaba empezando a fraguar entre aquellos muros.
El Consejo Regional había puesto muchísimo corazón en la preparación de esta asamblea; su objetivo: Que el Espíritu nos re-cree. Y al fin llegó el momento. Todo comienza a funcionar.
Eran las 10 de la mañana del día de María Inmaculada cuando Nieves, nuestra coordinadora, daba la bienvenida a los seglares, y junto con nuestro asesor, Juanjo CMF, oraban por nuestra asamblea y nos presentaban el cartel. De esa oración quizá destacar el ambiente que se respiraba: expectación, cariño, buena sintonía… Y así comenzaba la asamblea: rezando.
A veces pensamos que porque estemos en un movimiento, ya nos conocemos todos, sabemos de dónde venimos, cuáles son nuestras inquietudes… Pero eso no es una realidad, pues somos muchos (gracias a Dios) y es difícil conocerse. Después de ver un video de presentación de las comunidades, nos dispusimos en grupos para realizar una dinámica fraternal: ¿En qué necesito ser recreado por el Espíritu? y de ahí salió mucho. No sólo lo que se compartió, sino que descubrimos que somos un movimiento de ARTISTAS, y elaboramos unos carteles en los que queríamos representar en qué debíamos ser recreados como seglares y como movimiento.
Y llegó la hora de los testimonios. ¡Cuántos seglares comprometidos con los más pobres! Clará, Emaús y Somi fueron tres de los testimonios seglares que compartimos esa tarde. Para más alegría, tuvimos como invitados a la Comunidad Jordán de Sevilla, que envió su petición de ingreso en el proceso de Discernimiento. Después de esto tuvimos testimonios de la familia: CMF y RMI. Buena tarde para compartir con personas con las que te une algo tan fuerte. Casi toda esta tarde fue retransmitida en directo a través de nuestro perfil de Facebook.
Para terminar la tarde, en la celebración de la Eucaristía, tuvimos un gran momento. Bea, miembro de la comunidad granadina de Tabor tomó su Ideario como Seglar Claretiana de pleno derecho. Su testimonio se quedó en los corazones de todos los que compartimos aquel momento.
Después de un día lleno de experiencias compartidas, al día siguiente, después de la oración, llegó el momento de trabajar. Una vez fue presentada la Memoria del Consejo Regional, estuvimos trabajando sobre las líneas de acción para este trienio. Como novedad, estas líneas de acción han sido extraídas de un gran trabajo previo realizado por las comunidades. Nunca llueve a gusto de todos, y aunque hubo seglares que echaron en falta más trabajo en la asamblea sobre este aspecto, todos votamos nuestras líneas de acción. Quizá nunca en Asamblea se han aprobado de una manera más ágil. Gracias. El trabajo previo de las comunidades siempre será agradecido.
De todos es sabido que una de las tareas de la Asamblea es elegir al Consejo Regional. Y para esta, se pensó en elegirlo en este momento. El motivo es simple: que puedan opinar en la elección de las propuestas operativas desde la perspectiva de estar dentro. Y volvimos a invocar al Espíritu.
Porque sin el Espíritu no tiene sentido votar ni elegir.
Después de seis años realizando un SERVICIO impecable en la vocalía de economía, Mayte Albandea deja el Consejo Regional. Gracias es poco Mayte, porque tu servicio nació del corazón y al corazón vuelve. Sólo tu (y Dios) sabes todo el amor, cariño, entrega, empatía, alegría y enfados que has puesto. Tu sucesor, Fran Abelaira, elegido en éstas elecciones, le pondrá el mismo corazón que le has puesto tú. El Espíritu sabe lo que hace. Blas también se va. El Espíritu le sopla otro servicio al movimiento. Deja la vocalía de comunicación, despúes de trabajar muchísimo, en manos de Luis Martínez. Grande es el servicio que prestó Blas y grande va a ser el servicio que va a prestar Luis. De eso no cabe ninguna duda. En cuanto a la vocalía de formación el Espíritu es sabio, y Pedro Pardo seguirá prestando un servicio como pocos han sabido prestar en mucho tiempo. Su trabajo es sencillamente impecable. La sabiduría es un don. La paciencia es un don. La organización es un don. Nieves Sabina es un DON. Un don que no se cansa de darse por los demás. En tus manos sigue la coordinación. En tus manos sigue el Espíritu.
Elegido el Nuevo Consejo Regional, en ambiente de oración y recogimiento, procedemos a votar de una manera muy ágil nuestras propuestas operativas, que fueron trabajadas y enviadas por las comunidades. Destacar que nuevos aires sopla el Espíritu a nuestro querido movimiento si llegamos a ser capaces de hacer vida esas propuestas operativas. En manos del Espíritu estamos.
RECREADOS. Enciende tu bengala. Encuentra tus raíces. Tu base. Qué sería de nosotros, si no hubieran estado ellos antes. Los que ahora se conocen como mayores, que en nuestro movimiento son los que están ENAMORADOS del mismo hasta lo más profundo de su ser. Que sería de nosotros sin esa base, sin ese ejemplo. Durante esta dinámica tuvimos tiempo para compartir y re-crear nuestro cartel. Y ardió. La bengala ardió. Y nuestros corazones ardieron al fuego del Espíritu.
Al ocaso la Eucaristía. Alberto, por fin. ¡Por fin! El ideario es tuyo. Hazlo vida. Ya sabes como se hace vida. Sigue entregándote a los demás, llevando el Espíritu de Dios allá donde los hombres y mujeres necesitan a Dios. Sin duda otro de los grandes momentos de la Asamblea. Pero esta Eucaristía es más especial aún: ENVIADOS POR EL ESPÍRITU, el nuevo Consejo Regional pone sus corazones al servicio de Dios y del hermano.
¿Haciendo el canelo? Pues si, hicimos un rato el canelo. Y bailamos, saltamos, cantamos, compartimos… cuántas cosas buenas nos aporta la música. Y si la música es para Dios aún mejor. Gracias Óscar. Gracias por el concierto que nos diste, que hizo que el día acabara bien. Porque cuando Dios está en el centro, TODO ACABA BIEN.
Domingo, día del Señor. Ya estamos RECREADOS y ENVÍADOS. Ahora compartimos nuestros ámbitos de misión. Cómo hacer realidad el sueño de Dios en nuestras vidas. Sea cual sea nuestra situación.
Y aquí concluye nuestra XIV Asamblea Regional. Llena de vida, de experiencias compartidas. De sueños y de realidades. Llena de Seglares que luchan por hacer realidad el sueño de Claret, el sueño de Dios. RECREADOS POR EL ESPÍRITU.
Blas Ramos. Vocal de Comunicación «saliente».

Start typing and press Enter to search