Jesús de Nazaret ha sido protagonista de infinidad de películas. Es, sin duda, uno de los personajes más retratados por el cine, en producciones de calidad variada e interés diverso. Se han estrenado grandes producciones con muchos medios e intérpretes de renombre, y otras más sencillas.

Últimamente, circula por la red una producción que ha suscitado mi curiosidad y creo que merece atención. Se titula The Chosen (Los elegidos) y es un acercamiento muy peculiar a la historia de Jesús. Hasta ahora están disponibles dos temporadas (8 episodios cada una, de duración variable), más dos episodios más breves ofrecidos con motivo de la Navidad.

¿Qué aporta The Chosen a tantas producciones anteriores? Un enfoque muy original. Un título inicial al comienzo del primer episodio nos advierte que está basada en los evangelios, pero se mueve no solo por las narraciones conocidas (relatos de vocación, curaciones, enseñanzas…) sino por el contexto en que los hechos se sitúan y por la historia personal de quienes intervienen, completando espacios vacíos que los evangelios no rellenan por carecer de interés para el fin de los evangelistas. Se trata de escenas y situaciones fruto de la creación de los guionistas de la serie, pero tienen una dosis de plausibilidad que la hacen interesante y en nada contradicen la realidad evangélica narrada los por los textos canónicos.

Es, por otro lado, sorprendente en más de un punto. Tratándose de un relato sobre Jesús (aunque hay que subrayar que el título hace más referencia a los discípulos elegidos por éste), los dos primeros capítulos apenas cuentan con su presencia. Solo al final en un momento clave de la narración. En los demás capítulos su presencia es más constante, pero siempre tamizada por las situaciones vividas por los discípulos. Pareciera que los autores de la serie quisieran invitar al espectador a situarse como un discípulo más, y compartir con el grupo las actitudes de incomprensión, recelos, malos entendidos, que les caracterizan y que, en algún modo, identifican también a quien contempla esta interesante serie. Quienes hemos sido elegidos en otro lugar y otro tiempo, también compartimos muchas, todas, las actitudes de aquellos primeros elegidos, cargadas de ambigüedad, de entrega y también de dureza de corazón.

La serie está accesible a través de una aplicación que puede descargarse en un smartfone o en una tableta (está disponible en Android y IOS). Puede verse en versión doblada en español latino, o en versión original subtitulada. Merece la pena. Algunas escenas son de fácil aplicación para catequesis, grupos de estudio bíblicos… Y como los mismos autores señalan también al comienzo del capítulo 1, son una invitación a acudir a los textos originales que son en fin el origen de esta interesante propuesta.

 

Antonio Venceslá Toro, cmf

 

Start typing and press Enter to search