Soledad: responder a los desafíos.

SANTA SOLEDAD TORRES ACOSTA. 11 de octubre

La vida de Soledad Torres Acosta (Bibiana Antonia Manuela Torres Acosta, nacida en el barrio de Chamberí de Madrid el 2 de diciembre de1826, religiosa española, fundadora de la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos) es muy similar a las de otras muchas Fundadoras de congregaciones religiosas femeninas, no pocas de las cuales han sido canonizadas: situaciones sociales extremas que abren paso a la acción carismática del Espíritu, pequeño grupo de mujeres que se unen a la depositaria del carisma, crecimiento del grupo, dificultades de todo tipo, grandes y pequeñas, consolidación de la obra, canonización, en bastantes casos, de la fundadora.

Oyó hablar Bibiana de la idea de un sacerdote de Chamberí que quería formar un grupo de mujeres que tuvieran cuidado de enfermos sin recursos en sus mismos domicilios y que, si llegaba el caso, les ayudaran a prepararse para una buena muerte. Fue admitida en el proyecto y, con seis compañeras más, tomó el hábito de la nueva congregación el 15 de agosto de 1851, cambiando su nombre de pila por el de María Soledad. Nacían así las Siervas de María, Ministras de los Enfermos’.

De 1851 a 2018 ha transcurrido más de siglo y medio. Los cambios sociales que se han dado respecto a la salud pública, a la atención a los mayores, que viven más y mejor, a los que viven solos, a los que están enfermos, son impresionantes. Inimaginables, entonces.

Es cómodo que la sociedad asuma labores que en tiempos mantuvo la caridad cristiana, el amor evangélico. Los campos del amor se reducen, es claro. ¿Se reduce el amor?

Revisión de carismas, refundación de instituciones. De todo ello se habla. ¿Habrá que cambiar el amor?

Para los claretianos de Bética, devenidos empresarios de Residencias de Mayores, la acción, la misión, el carisma, todo ello, son desafíos inéditos que no podemos ignorar. Ya podéis comprender que yo, no.

Y tú, ¿con qué desafíos te enfrentas en la actualidad? ¿Dejas que Dios tenga parte en ellos?

Carlos Díaz Muñiz, cmf.

Start typing and press Enter to search