REGULARIZACIÓN, ¡YA!

La Fundación para la Ciudadanía Global, REDES y el Partido por un Mundo más Justo, entre otras organizaciones, han puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La ILP es un instrumento de democracia directa que cuenta el ordenamiento jurídico español y que necesita de la participación ciudadana. El pasado 23 de diciembre, el Congreso aprobó el texto presentado y a partir de ahí se pone en marcha el plazo de 9 meses (prorrogable otros 3) para la recogida de 500.000 firmas que, junto a una propuesta de ley jurídicamente sólida, se obliga al Congreso de los Diputados a debatirla en un plazo máximo de seis meses.

La propuesta concreta que recoge la ILP es modificar la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social con la siguiente redacción: “Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España. El Gobierno, mediante Real Decreto, establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021”.

Esta iniciativa está siendo promovida por un grupo de organizaciones sociales –que recuerdan que los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero llevaron regularizaciones extraordinarias y es apoyada por organizaciones de migrantes, fundaciones, ONG de cooperación al desarrollo como PROCLADE, asociaciones como Rehoyando y Elín; congregaciones religiosas, y entidades católicas entre las que se encuentra Cáritas Española, CONFER, el Servicio Jesuita a Migrantes y Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.

La regularización pone el acento en la situación de tantas personas y familias abocadas a una situación administrativa irregular y lo que ello conlleva. El último Informe Foessa ha sido contundente. Entendemos que la situación administrativa irregular o la irregularidad sobrevenida en la que se encuentran tantas familias no contribuye ni a su inclusión ni a su desarrollo integral. Los análisis presentados están en coherencia con la Iglesia, y especialmente, en la voz del Papa Francisco cuando aboga por “establecer en nuestra sociedad el concepto de plena ciudadanía” (FT 131). Regularizar a las personas migradas contribuye precisamente a eso; es una continua y prioritaria demanda de nuestra Iglesia de cara a poder, acoger, proteger, promover e integrar dignamente.

Conviene recordar que en los meses más duros de la pandemia los migrantes en situación irregular han dado la cara por la sociedad en sectores imprescindibles como el de los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura. Con ello pagaron un altísimo precio en forma de contagios y muertes. Nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud con uno de sus colectivos más vulnerables.

También la regularización permite una aportación tanto económica y fiscal que se está perdiendo ya que la irregularidad impide a muchos migrantes contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad. Una regularización afloraría, rápida y eficazmente, el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de Seguridad Social. Es sin lugar a duda un ejercicio responsable de gobernanza ciudadana en el marco de un Estado que tiene el derecho de regular los flujos migratorios en un contexto más amplio de co-responsabilidad en la Unión Europea.

Como recordaban los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021: “tenemos la tarea de ayudar a recrear el modelo de ciudadanía que propicie una cultura de la integración que, además, aprenda a globalizar la responsabilidad de vivir juntos en esta casa común.  La salida es incorporar aquello a lo que Fratelli Tutti invita: “una mejor política, política puesta al servicio del verdadero bien común” (FT 154).

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: Kelly Sikkema)

 

Start typing and press Enter to search