Presentación del Informe CIE 2021 del SJM “En territorio hostil”

El pasado lunes 13 de junio, Radio ECCA de Las Palmas de Gran Canaria, acogió un año más la presentación del informe CIE 2021 “Territorio Hostil: formas diversas de hostilidad en los CIE”, en el que analizan las situaciones y condiciones de estos centros durante el último año.

El director de Radio ECCA, José María Segura SJ, ha sido el encargado de presidir la mesa, acompañada del asesor del Secretariado de Pastoral de Migraciones, Víctor Domínguez, y del miembro de la Asociación Claver-SJM y también autor del informe, Josep Buades.

José María, ha leído las palabras del prólogo del informe, titulado ‘De la hostilidad a la esperanza’ y que escribe Stanko Perica, director general del SJM en el sureste de Europa: “lo han elaborado personas que han buceado en la incómoda realidad de estos penados sin condena. Se puede leer como recopilación de información o como invitación a rebelarse. Pero la lectura más profunda y eficaz es la que deja que este informe nos afecte, que pulse nuestras emociones”. Y, a esto, Víctor, ha añadido, después de dar la enhorabuena por el informe, “un deseo, poder ser testigos del paso de la hostilidad a la esperanza”.

Seguidamente, ha hablado de la difícil situación de las personas en los CIE durante la pandemia “con un aislamiento total” y relatado un pasaje que le llamó la atención referente a una persona que visitaba un CIE por primera vez y que afirmó que “es como una cárcel de gente que no ha hecho nada”.

Por su parte, el director del informe afirmó que “cuesta mucho denunciar lo que ocurre en los CIE, no por la falta de acceso sino por la existencia de un estado hostil y una administración indiferente y opaca”.

El también autor del informe, Josep Buades, ha descrito el proceso de elaboración del informe. En este informe, se ha enfocado la mirada y la denuncia en tres formas de hostilidad de los CIE en el año 2021:

 

  • Trabas a la denuncia e investigación de agresiones policiales.
  • Deficiencias en la atención médico-sanitaria.
  • Obstáculos a las visitas de las organizaciones sociales.

 

Y, por último, algunos de los presentes cerramos el acto con un turno de preguntas.

Recomiendo la lectura del presente informe que puedes descargar en este enlace:

https://sjme.org/wp-content/uploads/2022/05/Informe-CIE-2021-SJM_reduc.pdf

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

 

Start typing and press Enter to search