POR QUÉ CERRAR LOS CIES

Es difícil mostrar cualquier realidad cuando esta se presenta velada por múltiples estereotipos y prejuicios. Es difícil reconocer que son nuestras propias actitudes y sesgos cognitivos los que nos impiden llegar a la realidad tal y como es. Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son una realidad especialmente vedada y velada. Una realidad que se oculta no solo tras los muros de sus instalaciones, sino también que se esconde tras los prejuicios creados en torno a ella.
El internamiento en un CIE no es más que una muestra de la actitud hostil que Europa muestra hacia las personas inmigrantes más desfavorecidas. Esa actitud proviene del miedo a los que categorizamos como los otros y de los prejuicios derivados de esa categorización. Todo ello trae como consecuencia la necesidad de dotarnos de acciones defensivas innecesarias frente a las personas extranjeras. Por eso insistimos en la importancia de despojarse de los prejuicios que el término inmigración irregular, expulsión, y centros de internamientos suelen llevar aparejados y se realice una aproximación a esta realidad pensando en la persona y no en su origen (nacional o social).
Frente a propuestas reformistas, como las planteadas por el gobierno, nos posicionamos en una postura abolicionista, convencidos de que la desaparición de los CIE no producirá ningún efecto negativo en la actual política de control de la inmigración irregular, al tiempo que se constituirá en un hito histórico de transformación social y triunfo de los derechos humanos al desaparecer una de las medidas más calamitosas de las democracias de Occidente.
Apostamos por desterrar definitivamente el internamiento en los CIE como medida del control de la extranjería, y abogamos por un sistema alternativo con el que se garanticen los derechos fundamentales que bajo ningún concepto deberían ser vulnerados. Esta apuesta se hace desde argumentos diversos, sin necesidad de hacer modificaciones legislativas, ni desembolsos económicos.

José Antonio Benítez Pineda, cmf

 

Start typing and press Enter to search