Noticias del gran mundo

El protagonista de Noticias del gran mundo tiene un oficio peculiar. El capitán Jefferson Kyle Kidd, después de pelear en la guerra de secesión americana, deambula por los pueblos de Texas leyendo las noticias de los periódicos a un auditorio analfabeto y deseoso de conocer qué sucede más allá del horizonte que ven todos los días.

En uno de sus viajes descubre en un recodo del camino a un hombre negro colgado por racistas sureños que aún campan por muchos lugares del derrotado sur. Junto al cadáver descubre a una niña de origen alemán a la que los indios kiowa habían secuestrado hace varios años, después de haber asesinado a toda su familia. El difunto la llevaba junto a unos parientes para que se hicieran cargo de ella. El capitán Kidd intenta que las autoridades se hagan responsables de la pequeña, pero ante la pasividad y desinterés que observa decide llevarla él mismo, a pesar de la larga distancia que ha de recorrer para hacerlo y de las resistencias de la pequeña que después del tiempo vivido con los indios se siente parte de ellos.

El largo viaje, que como todos tiene algo de iniciático para ambos, no está libre de dificultades. Por una parte, unos desalmados pretenden quedarse con la niña con propósitos inconfesables, y por otra, la pareja se topa con un personaje que se resiste a aceptar la derrota del sur y pretende utilizar al capitán Kidd para mantener sus atropellos a una población humillada. Es innecesario señalar que éste se resiste a ello con el arma que mejor sabe utilizar: la palabra.

Junto a las circunstancias externas que se encuentran (que tampoco ocupan demasiado espacio en la trama), planea en ellos un dolor interior que apenas permiten que salga a la superficie, aunque el desarrollo de la película termina por hacerlo posible, de manera que tanto el veterano lector de noticias como la niña concluyen su periplo de un modo muy satisfactorio para ambos.

El pretexto argumental básico de la película puede remitirnos a Centauros del desierto, obra cumbre del maestro John Ford, donde también se erige como centro de la trama la recuperación de una niña secuestrada por los indios. Pero el individualismo y el racismo soterrado del protagonista de la película de Ford no encuentra, me parece, en Noticias del gran mundo una correspondencia clara. El capitán Kidd luchó en el ejército de la Unión y sus actitudes distan mucho del comportamiento a menudo irracional y alucinado de Ethan Edwards, el protagonista de Centauros del desierto. Es cierto que la nostalgia por la familia perdida (que es un eje importante en ambas películas) los une y condiciona sus decisiones.

Este aspecto ocupa un lugar importante en Noticias del gran mundo. Tanto el capitán Kidd como la pequeña Johanna son dos seres solitarios que viven con sus propios demonios, herencia de un pasado que el desarrollo de la película nos va desvelando poco a poco.

Tom Hanks luce una vez más su figura de hombre bueno y generoso, vista en tantas películas, y nos permite sintonizar con su noble empresa. Junto a la joven Helena Zengel componen un dúo entrañable que contribuye a hacer de la visión de esta película una experiencia muy recomendable.

 

Antonio Venceslá Toro, cmf

 

Start typing and press Enter to search