Monitoreo Caminando Fronteras

Según Caminando Fronteras, en el último monitoreo realizado ha dado unas cifras que han asegurado que, en torno a 4400 personas han fallecido en 2021 en las rutas de acceso a España. El peor año de la serie histórica. Las cifras que se presentan a través de este monitoreo tienen como objetivo aportar información a los procesos de verdad, impulsados por las comunidades migrantes y las familias de las víctimas, sobre lo que sucede en la Frontera Occidental Euroafricana. Por ello, estos datos se presentan como un paso necesario en el camino a la reparación de las muertes y desaparecidos, haciéndolas visibles. Además, buscan ser un instrumento de incidencia que fomente políticas de justicia y de no repetición en la frontera.

 

La sistematización de información de las víctimas que el colectivo viene aportando desde del año 2016, les permiten tener una perspectiva diacrónica para analizar las dinámicas de la necropolítica en los territorios de frontera.

 

Obtener datos sobre las muertes de las personas en movimiento es un proceso complejo ya que viajan por cauces irregulares donde no se reconocen sus derechos, favoreciendo incluso que los Estados puedan negar su existencia. Además, en la Frontera Occidental Euroafricana la gran mayoría de muertes se producen en el mar donde la mayoría de los cadáveres desaparecen y no queda constancia de las mismas. Por ello, detrás de estos números hay un ejercicio de respeto a la memoria de las víctimas frente a la ignominia de sus propios victimarios.

 

A pesar de estas dificultades para documentar las personas muertas y desaparecidas en las rutas de acceso a España, el trabajo que el colectivo hace desde el Observatorio de Derechos Humanos ha permitido poder verificar de forma exhaustiva las cifras que presentan en este informe. Todos los datos proceden de fuentes primarias y están procesados a través de sus bases de datos. Esto permite el tratamiento de las cifras, con el objetivo de devolver los resultados a las comunidades migrantes, las familias de las víctimas y el resto de la sociedad en su conjunto, para contribuir a la creación de acciones en la defensa de la vida frente a la necropolítica.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

 

Descarga el informe completo aquí: Informe del Monitoreo DALV – 2021

 

Start typing and press Enter to search