El pasado 15 de junio se conmemoró el Día contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Un año más, desde la sociedad civil y a través de este manifiesto elaborado por la Campaña Estatal por el cierre de los CIEs, reiteramos nuestro rechazo permanente a la privación de libertad de personas extranjeras por no encontrarse en situación administrativa regular en el territorio español.
Lejos de ser una fecha conmemorativa, es una jornada de protesta en la que exigimos el cierre inmediato y definitivo de todos los CIE del Estado, actualmente situados en Algeciras, Barcelona, Fuerteventura, Madrid, Murcia, Tenerife y Valencia, y nos oponemos firmemente a la próxima apertura de un nuevo CIE en Algeciras.
Los CIE representan la peor cara del racismo institucional además de que, con su mera existencia, fomenta los ataques a la población de origen migrante, tanto si está en situación irregular como si no, especialmente a aquellas más vulnerables (clases trabajadoras, colectivos minoritarios o mujeres), ya que toda ella se encuentra afectada por los estereotipos criminalizadores en los que se apalanca una gestión de fronteras basada en el encierro y la deportación.
Para leer el manifiesto de la Campaña Estatal por el cierre de los CIEs, pincha aquí.
José Antonio Benítez Pineda, cmf