Leyes que obligan a las empresas a cuidar de los derechos humanos

El pasado martes 27 de junio entró en vigor en Estados Unidos una la ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur. Esta ley prohíbe la importación de bienes producidos en la región china de Sinkiang por mano de obra esclava de la etnia uigur. Sin embargo, como ocurre en nuestro mundo globalizado, se teme sus posibles consecuencias sobre el comercio mundial.

A partir de ahora, las empresas norteamericanas que importen bienes desde la región china de mayoría uigur deben demostrar que éstos no son fruto del trabajo forzoso. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comenzará a implementar la ley aprobada el año pasado por unanimidad en el Congreso, aunque no está claro con qué rigor.

Washington asegura que, en el marco de la ley, podría tomar medidas contra otros Gobiernos y empresas que continúan haciendo negocios con Sinkiang. EE.UU y otros países acusan a China de aplicar una política de genocidio contra los uigures y otras minorías musulmanas de la región.

Se acusa a China de internar a los uigures en lugares que Pekín llama «centros de formación profesional«, pero que los críticos definen como campos de reeducación política, abusos y tortura. Según Naciones Unidas, al menos un millón de ciudadanos de la etnia uigur son mantenidos contra su voluntad en estos lugares.

La ley obliga a fabricantes e importadores a garantizar que sus cadenas de suministros estén libres de trabajo forzoso uigur. La nueva normativa va a poner patas arriba los vínculos comerciales existentes entre los dos países y su impacto también se dejará sentir en las empresas extranjeras con mayores importaciones de China y exportaciones a EE.UU.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: Protesta contra China por su trato a los uigures en 2018. | Yasin Ozturk – Agencia Anadolu)

 

Start typing and press Enter to search