La «Talla» de la fe

Un verano compré una camiseta y un pantalón corto para mi sobrino, que tenía por entonces tres añitos. Se la envié y le pedí a mi hermano que me enviara la foto de su hijo con la camiseta y pantalón. Pero él me dijo que no, porque la talla de la ropa era muy grande para su hijo. Ya ha pasado un año, ahora tiene cuatro años, pero sigue siendo demasiado grande para él.

Esta experiencia me hace recordar que cada persona tiene su talla de ropa. Algunas personas tienen la S, otras la M, la L, y otras la X, XL, XXL… La fábrica puede ser la misma, el material también puede ser el mismo, la etiqueta y el color también pueden ser del mismo gusto entre varias personas, pero lo que es la talla…  cada persona tiene la suya. Incluso podría ser la misma también… pero cada una tiene su estilo propio.

Pues así podemos pensar también en relación con nuestra fe. Por la misma revelación de la “fábrica” del Amor – que es Dios, quien se da a sí mismo a nosotros de una manera gratuita-  cada persona, ante este don de Dios, está invitada a abrirse, recibir, captar, aceptar según su capacidad. O sea, se adapta a ella según “la talla” de su condición personal, “la talla de su cultura”, “la talla de sus conocimientos sobre Dios y la religión”, “la talla de su práctica devocional”, “la talla de la vivencia de la fe en lo cotidiano”, etc.

La formación de la fe en la familia, en el colegio, en la catequesis parroquial…, que forman la base de un conocimiento global de la religión y de la fe, son los “materiales”, como los hilos, la tela o el tinte de color, que ayudan a preparar a cada persona, para ver y conocer su “talla” de la fe.

Así también, para nosotros misioneros, el reconocimiento de “la talla de fe” de cada persona o grupo de personas, nos ayuda a situarnos y nos permite adaptar la enseñanza de la fe, la Palabra de Dios, a cada una de ellas. Y luego, que el Espíritu Santo, ilumine y se adapte -en esta “mutua colaboración”-  a cada persona, con la talla de cada uno.

¿Sabes cuál es tu “talla”?

Tomas Mekkar Joustefen, cmf

20/05/2018. Domingo de Pentecostés.

Start typing and press Enter to search