La sociedad civil toma la iniciativa en Canarias

Ante la situación de colapso que vivimos en esta zona de la #FronteraSur, la ineptitud de nuestros políticos, y las necropolíticas defendidas por el gobierno central, y auspiciado por Europa, la sociedad civil ha dado un paso al frente y se ha organizado. Están surgiendo bastantes plataformas, foros y asociaciones que intentan dar respuesta a una situación que se ha convertido en desesperante e inhumana.

 

Son espacios solidarios de encuentro y participación de personas diversas que de manera espontánea deciden organizarse ante la grave situación en la que se encuentran multitud de personas migrantes. Cuando los responsables ante esta crisis se ponen de perfil, la sociedad civil se pone de frente.

 

Tras el largo, costoso y traumático viaje entre el continente africano y las Islas Canarias, después de soportar un alojamiento infrahumano en muelles, gran parte de estas personas en tránsito fueron alojadas en hoteles turísticos de Gran Canaria y Tenerife, en lo que el gobierno central y sus distintos ministerios se ponían de acuerdo para crear un campamento sin condiciones en Las Raíces (Tenerife), y Barranco Seco (Gran Canaria). Al comenzar los traslados a estos campamentos, y corriendo entre ellos la información que desde esos centros de ayuda humanitaria iban a ser deportados, sabiendo que si querían podían irse y circular libremente, muchos tomaron esa opción viéndose abocados a vivir en situación de calle.

 

En la actualidad, se calcula que son cientos los chicos que andan durmiendo en la calle e intentando buscarse la vida para comer, con miedo, escondidos de la policía y de otras amenazas en forma de violencia.

 

A día de hoy, estos espacios solidarios están dando acogimiento, acompañamiento y apoyo legal e intentan buscar solución para suavizar su situación de calle, organizados por grupos de trabajo con objetivos muy concretos:

 

A) Dar acogida (intentar proporcionar condiciones de vida digna) de forma temporal a personas en tránsito en situación de desamparo, evidentemente esta acogida está condicionada por los recursos con los que se va contando y se plantea con carácter temporal con la idea de facilitar el tránsito, tratando de no generar situaciones de dependencia. Este aspecto es prioritario y urgente.

 

B) Procurar facilitar el tránsito hacia sus lugares de destino.

 

C) Visibilizar la situación que se está dando en Canarias y hacer presión mediática estableciendo comunicación con medios, administraciones y otras organizaciones de cara a que se cumpla la ley y los chicos puedan circular por el espacio Schengen.

 

D) Facilitar la creación de sinergias con otras redes, otros grupos y Administraciones.

 

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: CEAR)

 

Start typing and press Enter to search