La fuerza de la bondad

Leyendo el pliego de Vida Nueva Sobre el centenario  de la muerte de Charles de Foucauld (VN 3.014 Dic 2016) comparto  algunos párrafos que he guardado y que me parecen que resumen la espiritualidad e este Hermano Universal. Creo que, como todos los hombres de Dios, se adelantó a su tiempo. Poco a poco, aún sin saberlo estamos entando en ese camino que el trazó.
José Manuel Caselles, cmf
  • El P. Huvelin (su director espiritual durante muchos años) había invitado especialmente a Foucauld a la evangelización por la bondad… «Mi apostolado debe ser el Apostolado de la Bondad. Viéndome se deben decir: «Si este hombre es bueno, su religión debe ser buena». Si me preguntan por qué soy dulce y bueno, debo decir: Porque soy el servidor de alguien más bueno que yo».

  • «Preparar el terreno en silencio por la bondad, se trata de una bondad sin «ideología», que es el punto más alto al que puede llegar el espíritu humano. Una bondad que crea la fraternidad, una bondad que puede existir evangelizando si no se reduce a una instrumentalización para conseguir conversiones, si no es una ideología disfrazada, pues la bondad, como la no violencia, pueden ser ideologías» (carta a su amigo Joseph Hours).  Foucauld no va en pos del bien ni del triunfo de una causa: practica la bondad.

  • En el art. 28 de Directorio Foucauld repite una y otra vez que los hermanos y las hermanas tienen que ser «una predicación viva (…), un Evangelio vivo: Las personas alejadas de Jesús, y especialmente los infieles, deben, sin libros y sin palabras, conocer el Evangelio viéndoles vivir su vida». Su pasión por anunciar el Evangelio viéndoles vivir su vida, su pasión por anunciar el Evangelio, el querer «la salvación de las almas», no le hacen fanático; al contario, es consciente de que los caminos de los corazones humanos son impenetrables, y de que se trata de respetarlos.

 

Start typing and press Enter to search