En la formación inicial, el objetivo principal no es tanto que los formandos adquieran muchas técnicas, herramientas o métodos de apostolado, sino de que pongan bases sólidas para que vayan viviendo un proceso de progresiva configuración con Cristo y de participación en su misión. Como afirma el P. Mathew Vattamattam, nuestro Superior General, “la cantidad de conocimientos adquiridos y las muchas habilidades incorporadas en la vida de un misionero no sirven para nada si su vida no es un testimonio creíble de la alegría del Evangelio. La formación claretiana debe tener en cuenta tanto el contenido (lo que se aprende) como el proceso (cómo se integra el aprendizaje en la vida), así como la acción de la gracia en la persona” (Presentación del Plan General de Formación de la Congregación).
En cada una de estas etapas, nos esforzamos por formar a nuestros hermanos más jóvenes según las orientaciones del nuevo PGF, aprobado en 2020, y en respuesta a los retos y necesidades de la evangelización en el mundo actual. Siguiendo el mandato del Capítulo General, procuramos que esta formación sea personalizada, comunitaria, inculturada, centrada en los procesos de transformación y orientada a la misión universal (QC 88).
Actualmente, en nuestra Provincia de Fátima contamos con 15 jóvenes en diversas etapas de la formación inicial.
- En Harare (Zimbabwe), disponemos de un centro formativo, Claret House, que acoge a cuatro jóvenes aspirantes que están dando sus primeros pasos en la Congregación. Algunos de ellos estudian Filosofía, mientras que otros se preparan para acceder a estos estudios.
- En nuestro centro formativo de Granada (España), actualmente están cuatro estudiantes profesos. Dos de ellos cursan estudios de Teología, y los otros dos, originarios de Zimbabwe, están aprendiendo español para continuar con la Teología que iniciaron en Morogoro (Tanzania).
- En el Teologado de Morogoro (Tanzania), perteneciente a la Delegación de San Charles Lwanga, se forman dos estudiantes de Zimbabwe que estudian Teología.
- En distintas comunidades de la Provincia, ubicadas en España, Portugal y Zimbabwe, cinco estudiantes, tras haber completado sus estudios de Teología, están viviendo una experiencia pastoral antes de proseguir con estudios de especialización y prepararse para la profesión perpetua o las órdenes.