Juan de la Cruz: de la nada al TODO.

SAN JUAN DE LA CRUZ. 14 de diciembre.

San Juan de la Cruz, cuyo nombre secular fue Juan de Yepes Álvarez  nació en Fontiveros (Ávila) el 24 de junio de 1542 y murió en Úbeda (Jaén) el 14 de diciembre de 1591. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español, reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús.

Junto con Santa Teresa, se considera a san Juan de la Cruz la cumbre de la mística experimental cristiana. Tanto sus obras poéticas, tales como la Noche oscura, el Cántico espiritual y la Llama de amor viva como en prosa, la Subida al monte Carmelo, la Noche oscura del alma y el Cántico espiritual han tenido, tienen y tendrán influencia universal, no sólo dentro de la Iglesia Católica, sino en el mundo entero, creyente o no creyente.

En sus tres poemas mayores, estrechamente relacionadas entre sí, Juan de la Cruz condensó sus propias vivencias personales, derivadas del constante anhelo de que su alma alcanzase la fusión ideal con su Creador; las tres composiciones, de un modo u otro, describen el ascenso místico del alma hacia Dios, y dado que surgieron como trasunto de una experiencia mística que se expresaba en alegorías y símbolos, San Juan de la Cruz consideró que debían ser explicadas. Esto le llevó a la escritura de comentarios en prosa a los poemas.

En nuestros días están de moda en nuestra sociedad, tan superficial y líquida ella, las, digamos, espiritualidades orientales. Lo más «in» y lo más «chic» es moverse o convertirse al hinduismo o, sobre todo, al budismo bajo la guía de algún maestro o gurú de moda en algún sector social específico. De la «nada» budista, que conduce al vacío, a la «nada» de San Juan de la Cruz, que conduce al «TODO» hay un abismo. Pero la moda se impone.

¿Has leído alguna de las obras de San Juan de la Cruz? ¡Qué pena, si no lo has hecho! Pero, nunca es tarde si…

Carlos Díaz Muñiz, cmf

Start typing and press Enter to search