Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023: ‘Libres de elegir si migrar o quedarse’

En el marco de la presentación de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado 2023, que se celebra este domingo 24 de septiembre bajo el lema ‘Libres de elegir si migrar o quedarse’, el director del secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, Xabier Gómez y el abogado experto en derecho migratorio David Melián, ofrecieron, en un desayuno de prensa el pasado 19 de septiembre, el testimonio y trabajo de la Iglesia en este sentido.

Precisamente, uno de los proyectos en los que está trabajando el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española es una Guía de Recursos Atlántica, liderada por el citado departamento en colaboración con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral: Se trata de un espacio de comunicación entre diócesis del sur de Europa, la de España entre ellas, y el noroeste de África con el objetivo de ofrecer una mejor acogida e información a los migrantes. Será un punto de referencia para encontrar un lugar seguro, un intérprete, una parroquia donde rezar o espacios especializados para los que viajan con niños. Junto a esta iniciativa, la Iglesia española sigue trabajando en otras dos, con un pequeño camino ya recorrido: los Corredores de Hospitalidad, inaugurados en diciembre del año pasado, y la Mesa del Mundo Rural.

En el acto, el dominico Xabier Gómez explicó que el flujo migratorio «es un fenómeno que sirve para entender el cambio de época» y añadió que «la Iglesia nunca se pone de lado, siempre está al lado de los migrantes y refugiados».

Por su parte, el abogado David Melián mostró la necesidad de codificar «el derecho a no migrar». En su intervención explicó que su reciente visita a Senegal «me ayudó mucho a comprender que la elección no es libre. Vienen porque no tienen más remedio».

 

Compartimos algunos artículos y noticias interesantes sobre el tema:

– RELIGIÓN DIGITAL.- Xabi Gómez, op: “Los estados tienen el deber de rescatar y buscar a las personas que se pierden, y los cuerpos que el mar se traga”.

– VIDA NUEVA.- La Iglesia Española y las diócesis del noroeste de África preparan una «guía atlántica de hospotalidad» para migrantes.

– REVISTA ECCLESIA.- Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: cuando la única opción es jugarse la vida en el mar.

– ALFA & OMEGA.- Xabier Gómez: «La Iglesia propone vías seguras y legales para la migración».

 

(FOTO: Xabi Gómez y David Melián, durante el desayuno de prensa | Religión Digital)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search