INFORME Frontera Sur: Racismo institucional, fronteras y política migratoria

El objetivo principal de este informe es contribuir al trabajo de monitoreo de derechos humanos que se lleva a cabo desde diferentes puntos del territorio gracias a la implicación y a la lucha de un gran número de personas, colectivos y entidades. Para ello se presenta la Frontera Sur (FS) del Estado español como un todo, desde una perspectiva global, capaz de interpretar la situación de vulneración de derechos como consecuencia de una política deliberada de gestión de las migraciones.

Este documento constituye la consolidación del trabajo en red entre distintos actores y nace de la voluntad de complementarnos para fiscalizar la situación de los derechos humanos de las personas que entran por vías irregulares a través de la FS. Se centra, principalmente, en la respuesta que da la administración a la llegada al territorio en los dispositivos establecidos para la gestión de las migraciones.

Este informe pretende ser una herramienta de denuncia de la situación de los derechos humanos en la FS, así como contribuir a su transformación. A su vez, pretende compartir el trabajo realizado para su uso en la denuncia de la situación en la FS. Apoyándose en un trabajo de campo intermitente, presenta las principales vulneraciones de derechos de las personas migrantes que entraron por vías irregulares al Estado español durante los años 2021 y 2022, prestando especial atención a Ceuta, Melilla, Canarias, Baleares, Andalucía y Marruecos.

La información que se presenta es el resultado de un trabajo colaborativo que aglutina conocimiento y pretende contribuir a una visión crítica de las políticas migratorias. Estamos convencidas de que la puesta en común potencia y multiplica la denuncia, reduce la impunidad y contribuye a disminuir los niveles de violencia y la excepcionalidad que caracterizan la Frontera Sur del Estado español. Además, este documento es la continuación de una serie de informes presentados por Irídia y Novact relativos a la situación de derecho humanos en la frontera en los últimos siete años

José Antonio Benítez Pineda, cmf

 

Pincha aquí para leer el INFORME ‘Vulneración de derechos humanos en la Frontera Sur del Estado español 2021 – 2022’.

 

Start typing and press Enter to search