«Esto es nuestro»

Recuerdo una vez que fui de campamento con los compañeros. Lo normal en esos casos es que cada uno lleve las cosas que va a necesitar durante esos días, como ropa y cosas de aseos. Sin embargo, yo me olvidé de llevar el gel y el champú. Así que, antes de comprarlo el día siguiente, pregunté a uno de mis compañeros si yo podría utilizar los suyos. Y he aquí, la pequeña conversación que mantuve con é… y que me me marcó:
Yo: “Oye, me podrías prestar tu gel y champú para ducharme esta tarde; es que me olvidé traerlo. Mañana los compraré para mí”.
Lo que me contestó fue: “Sí, toma, utilízalo; esto es nuestro.”
Me sorprendí y quedé pensando un rato sobre su respuesta. Sin decirle nada, porque no sabía tampoco que tenía que decir, como si me hubiera tapado la boca con su respuesta, cogí el gel y champú y me fui a duchar. Al terminar de ducharme, se los devolví y dije: “Gracias”.
Aunque parece simple y sencillo, para mí fue una verdadera iluminación e inspiración sobre muchos temas importantes en la vida como… el compartir sin esperar nada del otro; el no estar pegado a las cosas que a veces son secundarias y dar importancia más a la persona; el vivir la fraternidad en comunidad, sintiendo que todos somos “hermanos”; el aprender a ser humilde para pedir ayuda a los demás y no sentirme siempre como quién tiene que dar, quien tiene todo, etc.
Además, aquel amigo, desde su sencillez y de una manera espontanea, y con la alegría y la total naturalidad de querer compartir conmigo lo que tiene… marcó mucho mi vida. “Esto es nuestro” no era una respuesta normal, ni lo es ahora. Tampoco, después de aquel momento, la escucho a menudo. Y debería ser algo ya hecho con frecuencia, muchas veces, hasta que salga solo de corazón.
Al fin y acabo, es una manera de vivir. Vivir compartiendo la vida. Y, en esa vida compartida, compartir el testimonio de algo más importante que nos toca y cambia el corazón. Algo que nos importa y también les importa a los demás. Me refiero a algo qu en esta PASCUA, tenemos que compartir, pues es lo más grande que hemos celebrado desde la fe: CRISTO VIVE…ANÚNCIALO… Porque no es una cuestión “mía” ni “tuya”, sino nuestra… “ESTO ES NUESTRO”.

Gran Canaria 22-04-2019

Tomas Mekar Joustefen, cmf.

Start typing and press Enter to search