En tres palabras

Hace poco leía un sabroso comentario que vinculaba tres palabras: “monje”, “compañero” y “ministro”, como perfiles ideales que se debían proponer a todo aquel que sienta por dentro el anhelo de fraternidad. Posiblemente sean tres expresiones muy útiles en tiempos de pandemia.

  • La palabra “monje”, que es de origen griego, significa en su etimología: “el que está solo”. En realidad, no se busca estar solo para aislarse huyendo del mundo, sino estar clavado en él como una espina en el costado, dando testimonio de los valores más altos que rediman de la siempre amenazante superficialidad y mundanidad. El monje huye del mundo para amarlo más. Transmite calor y color a la tibieza reinante. En este sentido, todos nosotros tendríamos que ser “un poco monjes”, seamos creyentes o simplemente humanos que buscan ser auténticos.
  • Por su parte, la palabra “compañero” -más allá de la actual connotación afectiva con que se usa- es muy hermosa en su etimología solidaria y caritativa. Compañeros son aquellos que comparten el mismo pan (cum-panis). Todos necesitamos compañía para estar un poco menos solos y ser un poco menos pobres. Cuando estamos solos y aislados estamos, pues, “en malas compañías”.
  • Vayamos con la última expresión: “ministro”. Pocos saben que la palabra “menestra”, muy común en usos culinarios y domésticos, proviene del latín “minister”. “Ministro” no es el que manda, como sucede en política, sino el que se hace menor, el que se hace más pequeño para servir a los demás. Tal fue la intención del mismo Jesús, que comunicó en la última cena: “Yo estoy con vosotros como el que sirve” (Jn 22,27).

He aquí el substancioso triángulo: llegar a ser un poco monjes, mejores compañeros y humildes ministros. Las tres expresiones revelan una gran potencia interior. Incitan a tres ejercitaciones necesarias para construir, facilitar y mantener unas relaciones humanas de calidad y que concuerdan de lleno con la gramática cristiana de la fraternidad.

Juan Carlos Martos Paredes, cmf

Start typing and press Enter to search