EL VERBO «AMAR» NO ENVEJECE

«Quiero mi corazón tan grande como el mar, tan alegre como el sol, tan puro como las estrellas». Estas son las palabras de Carla Zichetti.

Permítame que le hable de ella. Esta chica italiana estuvo sola en el mundo desde muy joven y, debido a diversas enfermedades, dependía de otras personas. A menudo febril, incapaz de salir de casa, pasaba la mayor parte del tiempo en la cama o en el sofá. Un piso con dos habitaciones, salón, cocina y balcón era todo su pequeño mundo. Infeliz, acomplejada, inútil, amargada y agria, sin esperar nada de la vida, esta Carla nuestra…

¡Qué chica! Alegres, comprometidos, llenos de vitalidad, transmitiendo y contagiando alegría. A pesar de las muchas desgracias que le han sucedido, tiene una voz preciosa: timbrada, fresca, primaveral.

A partir de entonces comenzó a llamar por teléfono a los enfermos de Génova, guiándose por una lista de sus amigos, para establecer una red de amistad. Entonces empezó a escribir cartas, lo que se le da bien, y a grabar casetes, leyendo pasajes del Evangelio, mensajes espigados aquí y allá, cartas recibidas y respondidas, y una variedad de música bien elegida.

Con la ayuda de amigos, estas cintas se envían a mil direcciones y se difunden por las emisoras de radio. Carla también publica folletos y algunos de ellos -por ejemplo, Las cartas que dicta el corazón- se han extendido como pétalos de esperanza por toda Italia. Por encima de todo, favorece el contacto personal, ya sea a través de cartas y llamadas telefónicas, o mediante visitas organizadas por sus amigos a diferentes lugares y radios.

Carla Zichetti es el cerebro de una pequeña multinacional de las buenas obras. Siempre bien acogida por sus numerosos amigos, recoge las «migajas», como ella dice, las pequeñas ofrendas que le envían y las envía a personas en dificultad, a obras de caridad, a misioneros en tierras de las que nadie se acuerda.

Un día le pidieron que rezara por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. ¿Sabes lo que respondió?

– Sí, rezaré por los sacerdotes y las monjas. Pero antes de pedir más vocaciones, rezaré para que sean personas enamoradas de Dios y de los seres humanos. El mundo actual necesita testigos vivos del Evangelio en medio de la sociedad. Los sacerdotes y las monjas son pocos, pero si fueran más santos bastarían para cubrir las necesidades.

Hay quien piensa que los santos son hombres y mujeres de otra galaxia: gigantes que realizan hazañas y renuncias que hacen llorar a las piedras; que saben y dicen cosas más allá de lo normal; o que se apartan de la sociedad y viven en las cimas de las montañas o en medio del desierto.

Estas cifras no despiertan simpatía ni interés. Recuerdo a una señora que se llevaba a su sobrino pequeño de tres años al trabajo. Era un niño vivaracho, locuaz y bullicioso como una sardina, pero durante casi dos horas permaneció mudo y rígido, como si estuviera paralizado. Sólo más tarde reveló la razón de tan inusual procedimiento: estaba aterrorizado, debido a dos estatuas de santos que se habían colocado allí y que le parecían el hombre del saco.

Esas vírgenes lisas como tablas, esas secas y duras como raíces, realmente nos asustan. Y a menudo se pintan o esculpen de esta manera.

La santidad, sin embargo, no es una carrera para media docena de galgos. Tampoco es una carga aplastante, hecha de interminables preceptos morales, que le deja a uno con la lengua fuera.

El ejemplo de Carla Zichetti nos dice que la santidad es un proyecto de vida auténtica, a la manera de Cristo. Un proyecto que nos libera de nosotros mismos y que es capaz de avergonzar nuestros propios males. Un proyecto que da sentido y sabor a nuestra vida.

Jesucristo es la revelación y la prueba de cómo es nuestro Dios. Un Dios muy humano. Quien se acerca a él se humaniza y humaniza la vida de los demás, especialmente de los más vulnerables.

Carla no vive enroscada en sus limitaciones, que son muchas y graves. La fe despierta sus energías para ayudar a miles de seres humanos y la hace feliz, a la vez que le impide serlo sola. La ternura que inunda su corazón le da un aire fresco y juvenil, atrayente y contagioso. El verbo «amar» nunca envejece. Los corazones de esta forma -grandes como el mar, alegres como el sol, puros como las estrellas- siguen en salsa. Así que digo como el otro: «¡Todavía hay esperanza!

 

Abílio Pina Ribeiro, cmf

(FOTO: Nicola Fioravanti)

 

Start typing and press Enter to search