El espacio del racismo se amplía

Actualmente, asistimos a un momento en el que no solo proliferan mensajes políticos que incitan al odio, con prejuicios y estereotipos donde las personas migrantes son chivos expiatorios perfectos; sino que grupos organizados amenazan y agreden impunemente a personas procedentes de otros países. El espacio del racismo se amplía: un mayor número de personas se sienten legitimadas para mostrar sus opiniones y actitudes de rechazo de forma explícita como pone de manifiesto el presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica en España, Antumi Toasijé.

De esta forma, aunque la sociedad española, y el pueblo canario se ha caracterizado por su tolerancia, estamos experimentando en nuestro país en los últimos meses un auge de la xenofobia al calor de discursos de partidos populistas que agitan los fantasmas y miedos de la inseguridad ciudadana, el paro, o la pérdida de soberanía, igual que sucede en muchos países de Europa.

España está siendo apremiada para desarrollar un marco normativo que combata el racismo de forma decidida, en forma de una Ley Integral contra el racismo y la xenofobia. El 24 de enero del presente año, el Consejo de Derechos Humanos dio a España más 270 recomendaciones para mejorar los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, ambos de Naciones Unidas, o la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés) han incluido en varios de sus informes sobre España la recomendación de aprobar esta ley.

Para ello, será fundamental que se haga en diálogo con la sociedad civil y las comunidades racializadas. Debemos aprender de otros países que han sufrido graves estallidos sociales al no superar actitudes discriminatorias ni racistas que se han vuelto estructurales en sus sociedades.

En definitiva, es momento de actuar contra el racismo a través de políticas y acciones valientes y firmes que permitan construir una sociedad diversa, plural y cohesionada en la que la igualdad de trato y oportunidades sea real.

Esta semana en la isleta se inició una iniciativa, llevada a cabo por la sociedad civil, precisamente en uno de los barrios donde se llevaron a cabo una de las mayores manifestaciones en contra de las personas migrantes, planteando respuestas adecuadas e inclusivas, que no parte del ruido, de generar más conflicto, sino fomentando la colaboración y la implicación en la gestión de este proceso, siempre desde el cuestionamiento de este modelo que consideramos que no es el más apropiado.

La Red Canaria por el Derecho de las Personas Migrantes, a la que pertenecemos varios colectivos donde los claretianos estamos presentes, hemos decidido convocar una concentración cada vez que tengamos constancia de la muerte de una persona en la ruta atlántica. El pasado 10 de febrero, más de medio centenar de personas nos dimos cita en la Plaza de la Feria, frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, para hacer memoria de los migrantes fallecidos en su trayecto hacia las Islas.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTOS: Red canaria por los derechos de las personas migrantes)

 

Start typing and press Enter to search