El duelo migratorio

Mi trabajo de fin de master en psicopatología clínica versó sobre el duelo migratorio basado en los estudios aportados por Joseba Achotegui, entre otros. Y, tras el análisis realizado, la profundización en sus características y la experiencia de campo que voy adquiriendo, puedo decir que la elaboración del duelo por parte de las personas inmigrantes depende de varios factores,entre las que voy a destacar dos: las capacidades internas del migrante y las circunstancias externas en las que se desarrolla la migración. La persona migrante durante la elaboración del duelo se encuentra con numerosas dificultades que complican la elaboración del duelo, pero la superación de éstas le permite una mayor integración al nuevo medio o sociedad. Así, el nivel de integración alcanzado depende, en gran medida, del nivel alcanzado en la elaboración del duelo migratorio. De esta forma, si el duelo ha sido lo suficientemente elaborado tendrá lugar un enriquecimiento a nivel psicológico y social que posibilitará al migrante adaptarse e integrarse de forma gradual en el nuevo país.

Por el contrario, si no logra una adecuada elaboración del duelo debido a su incapacidad para hacer frente a las pérdidas que supone la migración, el proceso de integración se verá interrumpido, lo que provoca un permanente descontento de la persona migrante y los constantes deseos de retorno a su país. Tal y como he mencionado en mi trabajo, apenas existe información acerca del duelo migratorio y de las repercusiones que puede tener éstey, por ello, consideroque resulta necesariollevar a cabo un proceso de socialización sobre la importancia que tiene el tema del duelo migratorio y sus repercusiones a nivel social. Es importante concienciar a la sociedad y a las diferentes organizaciones de la importancia que tiene una adecuada elaboración del duelo para la integración y la adaptación por parte de las personas migrantes y de qué forma pueden contribuiro colaborar para que las dificultades en la elaboración sean las menos posibles. Por otro lado, no podemos dejar de hacer mención a la formación de los profesionales de la intervención.

Es de vital importancia que los profesionales tengan una formación específica acorde al puesto de trabajo que desempeñan. De esta forma, aquellos profesionales que trabajen en el ámbito de las migraciones deben saber cómo intervenir y qué hacer con las personas migrantes para que, en este caso específico, puedan llevar a cabo una correcta elaboración del duelo migratorio.

Por último, destacar la importancia del apoyo de los diversos grupos sociales, ya que ayuda al periodo de asimilación. La participación del inmigrante, el apoyo del país receptor, la socialización con otras personas migrantes rompiendo las barreras institucionales y la facilitación del conocimiento por parte del migrante facilita la elaboración del duelo y la integración dela persona en el país deacogida.Lamigración,por sí misma,representa importantes cambios en la dinámica de población ya sea de tipo demográfico, económico, social y familiar, por ellos si la persona migrante recibe el apoyo suficiente por parte de la comunidad las dificultades con las que se encuentre serán menores. Los que acompañamos y todos los profesionales que colaboran y trabajan en este ámbito, tenemos una labor fundamental y somos una figura imprescindible para facilitar el proceso de elaboración del duelo, así como la integración y adaptación de las personas inmigrantes en el país de acogida.

José Antonio Benítez Pineda, cmf

Start typing and press Enter to search