El comentario del Domingo: 31 de Octubre

Marcos 12, 28b-34:

Domingo, 31 de octubre de 2021. (31º T O B)

Se acercó a Jesús un letrado para preguntarle, pero esta vez parece que sin dobles intenciones: ¿Cuál es el mandamiento principal de la Ley? Ante la multiplicación de mandatos, preceptos y leyes que se habían dado desde los tiempos de Moisés, no era raro que se tuvieran que hacer esta pregunta. ¿Qué hacer para ser fieles a lo que Moisés les había marcado como camino para llegar a Dios? Y Jesús le responde directamente: dos mandamientos son semejantes: el amor a Dios y el amor al prójimo. La gran consigna de Jesús es el amor, en las dos direcciones. Esa es la única ley. Y su cumplimiento vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

El letrado da la razón a Jesús, que, a su vez, le indica que “no estás lejos del Reino de Dios”.

Hoy no es necesario hacer interpretaciones. Las palabras de Jesús son bien claras: el que quiera amar a Dios no tiene otro camino que el amor al prójimo. La dificultad que se nos plantea es la de llegar a descubrir a Jesús en los demás. Y no solo en los que están lejos de nosotros, en el tercer mundo o con los marginados, sino en aquellos con los que nos relacionamos cada día. Al terminar cada día deberíamos preguntarnos si hemos amado a los demás, o si nos hemos amado solo a nosotros mismos.

Ojalá lleguemos a amar sinceramente a los que viven con nosotros. Si hiciéramos esto, nuestro mundo, nuestra sociedad, sería de otra manera. Era el deseo de Jesús, hacer de esta tierra el Reino de Dios.

 

Juan Ramón Gómez Pascual, cmf

 

Start typing and press Enter to search