El comentario del Domingo: 11 de Junio

Juan 6, 51-58:

Domingo, 11 de junio 2023 (El Corpus)

 

“Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo… Mi carne es verdadera comida, y mi sangre verdadera bebida.”

 

En algunas partes se celebró el jueves pasado, y para otros será este domingo la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus.

Alfombras de flores, altares con adornos, custodias, procesiones… Manifestaciones que pueden quedarse en algo tradicional, llamativo, folclórico, pero superficial, aunque se hagan con la mejor intención. Es necesario profundizar en el contenido de lo que celebramos. Porque también puede ser la expresión de una realidad profunda de fe, y esto es lo que los cristianos debemos celebrar. Es la presencia sacramental de Jesús entre nosotros. En la misa, porque «donde dos o más se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Y en el sacramento eucarístico: «tomad y comed, esto es mi Cuerpo. Tomad y bebed, esta es mi Sangre. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él».

En este día solemne necesitamos participar de su Cuerpo y de su Sangre, sentirnos unidos por la misma fe, y ser conscientes de que juntos formamos el Cuerpo de Cristo. Como Él se entregó por nosotros, así nosotros debemos sentir la necesidad de nuestros hermanos y acudir en su ayuda. Participemos plenamente de esta fiesta celebrando la presencia de Jesús entre nosotros.

Y no podemos olvidarnos de las palabras de Jesús: “lo que hicisteis a uno de estos, mis pequeños hermanos, a mi me lo hicisteis”. También celebramos hoy el día del amor fraterno. Como miembros del Cuerpo de Cristo, que lo formamos todos con Él como cabeza, no podemos despreocuparnos de los más desfavorecidos.

 

Juan Ramón Gómez Pascual, cmf

¿Formas parte del cuerpo de Cristo?

 

Start typing and press Enter to search