El CATE de Barranco Seco no es un campamento de verano

Desde el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Las Palmas hemos denunciado las necropolíticas que se practican con las personas migrantes. El Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco sustituye desde finales del año pasado al campamento de la vergüenza de Arguineguín. Esta nueva macroinstalación provisional repite las vulneraciones ocurridas en el muelle, con la diferencia de que en este nuevo emplazamiento no se ve nada ni tampoco puede entrar nadie más allá del personal autorizado, como policía, personal sanitario o de limpieza. Hay una veintena de carpas militares con suelo de barro cuyas condiciones no son las adecuadas para pasar más tiempo del legal.

Una de las vulneraciones de derechos humanos que se permitieron en Arguineguín fue que las personas eran retenidas en su interior más tiempo de lo permitido. Lo mismo está ocurriendo en Barranco Seco, una vez pasado ese tiempo, las personas deben ir a otros recursos humanitarios. Pero por razones que están por encima de nosotros se están prolongando estas instancias más allá de las 72 horas.

Otra realidad dentro de todo este drama humanitario son las familias que pasan días y semanas sin saber nada de sus seres queridos. No saben si han llegado ni si están bien. A pesar de que muchas de las personas que llegan tienen teléfonos móviles, no tienen dónde cargarlo: dentro de Barranco Seco no hay electricidad.

Hemos denunciado esta situación al Defensor del Pueblo desde el servicio jurídico de la propia delegación, con Daniel Arencibia a la cabeza, y, mediante tres escritos hemos evidenciado detenciones arbitrarias de personas migrantes; detenciones que exceden las 72 horas permitidas, repitiéndose las irregularidades que llevaron al cierre del campamento de Arguinegín; trato degradante en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Barranco Seco (Gran Canaria) y nula atención a las familias que denuncian desapariciones.

En los últimos días, han circulado muchos vídeos y post en redes sociales sobre peleas y altercados de las personas migrantes, en la mayoría de los casos son bulos o con inexactitudes. Es fundamental la función de los medios de comunicación porque la opinión de las personas está muy influenciada por lo que se publica. Por ello, los medios deben trabajar y favorecer la integración, y no dar pie al racismo.

Finalmente, instamos a las autoridades competentes a que activen las derivaciones desde las islas para que las personas puedan continuar su ruta migratoria.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

@benicmf

 

(FOTO: canarias7)

 

Start typing and press Enter to search