Donde habita el olvido

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) España es una red de entidades que trabaja por la defensa de los derechos de las personas migrantes y su pleno acceso a la ciudadanía. El SJM está impulsado por la Compañía de Jesús, se integra dentro del Sector Social y es la concreción de su trabajo en el ámbito de las migraciones.

Queremos compartir este informe que presenta, ‘Donde habita el olvido’, y para ello os dejamos un extracto de ‘Retomar el hilo’, uno de los capítulos que se pueden ver dentro de él:

El informe Buscar salida, publicado en diciembre de 2020, reflejó algunos de los cambios provocados por el cierre de los pasos fronterizos desde el 14 de marzo: la población marroquí que quedó atrapada en Melilla y fue acogida en la plaza de toros, las pésimas condiciones de vida de la población subsahariana en instalaciones provisionales de las que no se hacía cargo propiamente ninguna Administración, así como las tensiones dentro del CETI exacerbadas por la extraordinaria prolongación de la estancia de tunecinos y otros norteafricanos.

Constataba cómo seguía siendo preciso arriesgar la vida y la integridad física para solicitar protección, advertía el desajuste entre los rechazos en frontera y otras formas de devolución sumaria con las consideraciones del Tribunal Constitucional, se hacía eco de una jurisprudencia sobre el derecho fundamental a la libre circulación en todo el territorio nacional de las personas solicitantes de protección que todavía no estaba siendo aplicada, así como de otras malas prácticas administrativas advertidas desde tiempo atrás.

Conviene retomar el hilo y retener las cuestiones más notables en torno a la frontera de Melilla entre 2021 y 2022, al menos por lo que respecta a la población que busca vías de acceso al territorio: la apertura de los pasos fronterizos entre mayo y junio de 2022; el cambio de política respecto de la población norteafricana no marroquí a la que el Ministerio del Interior había impedido previamente el traslado a la Península; la instalación de peines invertidos en lo alto de las vallas ha repercutido en la disminución de los saltos; los intentos de entrada a nado en Melilla y de acceso a territorio español a través de las plazas menores de soberanía; el progresivo cambio de perfiles nacionales de quienes entran o tratan de entrar en Melilla; en definitiva, que sigue habiendo personas con perfil de protección desprotegidas en la frontera.

Este informe sale a la luz dos años más tarde, cuando los pasos fronterizos están abiertos para las personas con ciudadanía española y UE, marroquíes con visado Schengen y traba- jadoras marroquíes transfronterizas debidamente autorizadas. Este régimen restringido de acceso no da margen a solicitar protección en la oficina de asilo.

(…)

Las cuestiones que aborda este informe tienen relación con el olvido del Derecho y de los derechos humanos. No es el único sitio, pero Melilla es un lugar donde habita el olvido.

 

Pincha aquí para ver el Informe ‘Donde habita el olvido’ del SJM

 

Start typing and press Enter to search