Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre. La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas.

Este año, está centrado en la pandemia de COVID-19: la necesidad de reconstruir para mejorar, teniendo la seguridad de que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de recuperación.

Los objetivos comunes en todo el mundo solo se alcanzarán si se crean igualdad de oportunidades para todos y todas, se abordan los fracasos que la pandemia ha dejado en evidencia y se aplican las normas de derechos humanos para hacer frente a las desigualdades, la exclusión y la discriminación arraigadas, sistemáticas e intergeneracionales.

Los derechos humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cuidado de la Casa Común, ya que, sin la dignidad humana, no tendríamos la esperanza de impulsar el desarrollo sostenible. El progreso en todos los ODS impulsa los derechos humanos, al igual que los progresos en los derechos humanos impulsan estos objetivos.

(PARA SABER MÁS: Naciones Unidas) (FOTO: ©Getty Images/RyanJLane)

 

Start typing and press Enter to search