Dia 31: finaliza la etapa de elecciones

Comenzamos el cuarto día del Capítulo y último del año 2019 a las 7:30h con la celebración de la Eucaristía. Fue presidida y animada por los PP. Manuel Ogalla y Peter Paul S., superiores de las comunidades de Zimbabwe, junto al delegado, P. Antonio Llamas. En el altar también ayudó el E. Nyasha Choga. En la Eucaristía hicimos presente la misión con el canto de algunos sencillos cánticos de las comunidades. El evangelio fue proclamado en shona (como sabemos, lengua hablada en gran parte del país).

A las 9,30 comenzamos la sesión matutina de trabajo moderada por el P. Manolo Arroba. Se inició con la lectura de Lc 4,18 y el número 49 de la Declaración Misionarii Sumus, y el rezo del Avemaría.

Tras la lectura del acta del día anterior, que fue aprobada con ligeras sugerencias, el P. Provincial tomó la palabra para compartir con los capitulares su propuesta de gobierno. Indicó que, tras el discernimiento llevado a cabo el día anterior, propone al Capítulo lo siguiente:

Un Gobierno Provincial compuesto por cuatro consultores prefectos que serían responsables de las siguientes prefecturas: 1) Economía, 2) Espiritualidad y formación, 3) Apostolado y 4) Pastoral Juvenil Vocacional. Escuchada la propuesta, comenzamos el proceso de discernimiento para ver qué personas pueden prestar estos servicios a la Provincia. Tras un discernimiento personal, tiempo por grupos para compartir y contrastar con otros las propias ideas, así como un sondeo previo, se llevaron a cabo las votaciones siendo elegidas las siguientes personas:

  • Prefecto de Economía – P. Manuel R. Segura Giráldez
  • Prefecto de Apostolado – P. Jorge R. Sánchez Palacios
  • Prefecto de Pastoral Juvenil Vocacional – P. João Luis Escaleira Alves

No habiendo tiempo para concluir el proceso de elecciones terminamos la sesión.

 

A las 16,00 comenzamos la sesión de la tarde con la oración por el Capítulo. E inmediatamente procedimos a la elección del:

  • Prefecto de Espiritualidad y Formación, cargo que recayó en el P. Félix Martínez Lozano.

Terminado el proceso electoral, el moderador propuso al Capítulo la toma de decisiones sobre algunos asuntos que, según nuestro derecho, compete al Capítulo la decisión: escrutadores provinciales, procedimiento de elección de los consejos locales de nuestras comunidades, delegados invitados por el Gobierno Provincial al siguiente capítulo, reelección de los superiores locales…

Tras el descanso, comenzamos la fase programática, que ya habíamos iniciado en un momento anterior del Capítulo. En primer lugar, el P. Gonzalo Fernández propuso un espacio para considerar nuestras expectativas ante la marcha del Capitulo.

Hecho esto, el P. Facilitador invitó a los grupos a ofrecer una “declaración de aspiraciones” de lo que desearíamos ver cumplido en nuestra Provincia.

Finalizamos la jornada con una vigilia de oración preparada por el grupo de estudiantes bajo el lema “Una Provincia poliédrica”. Fue un momento centrado en dar gracias a Dios por todo lo vivido durante este año, y seguir pidiendo a Dios que nos ilumine en este camino capitular. Durante dicha vigilia algunos capitulares compartieron lo que Dios nos ha regalado en los rincones donde habitan. Finalizamos a las 20h.

Start typing and press Enter to search