Día 29: Finaliza la evaluación

Iniciamos el tercer día de nuestro Capítulo a las 7:30 de la mañana, uniéndonos al resto de la Iglesia celebrando la fiesta de la Sagrada Familia en torno a la eucaristía.

La sesión de la mañana comenzó a las 9:30 en el aula capitular. El P. Manuel Arroba (nombrado moderador por el P. Presidente), abrió la sesión con un tiempo de oración en torno a la Palabra: «Y el niño crecía en edad y sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él» (Lc 2:52). Se nos recordó también, la importancia de la Palabra para iluminar nuestra vida y nuestra realidad y así poder comprender la voluntad de Dios para con nosotros.

Tras señalar el orden del día, dio paso al P. Presidente que compartió una reflexión acerca de las semillas de vida que observa en nuestra Provincia. Entre ellas citó la cantidad de personas laicas afines a nuestro carisma que comparten con nosotros la misión, la variedad de plataformas apostólicas y, sobre todo, el tesoro que guardamos cada uno de los Misioneros Claretianos que la formamos. Finalizamos este primer bloque de la mañana preparándonos para la fase de elección del nuevo Gobierno Provincial recibiendo el sondeo que se realizó a la Provincia sobre posibles personas para cumplir con esta misión.

Tras un tiempo de descanso, la segunda parte de la mañana arrancó en el aula Cardenal Saraiva donde, animados por el P. Gonzalo Fernández (facilitador) revisamos la síntesis de enfermedades, llamadas y semillas de vida que los Capitulares habían discernido el día anterior. Finalizamos la mañana con una presentación, por parte del P. General y del P. Gonzalo, de algunas informaciones de actualidad de nuestra Congregación.

El P. Gonzalo nos recordó las diversas efemérides que tendrán lugar durante el año 2020: 150 aniversario de la muerte de nuestro Fundador, de la aprobación definitiva de las Constituciones y de la llegada de la Congregación a América, 125 aniversario de la llegada a Brasil y 50 aniversario del inicio de nuestra misión en India. Son eventos que nos ofrecen la oportunidad de revitalizar nuestro espíritu claretiano.

Nos informó también de algunos programas que están en marcha con este propósito de renovación: el Año Claretiano (informándonos de los materiales preparados para ello), la filmación de una película basada en la vida de nuestro P. Fundador (ya en proceso de posproducción), y el programa Encuentro con Claret.

El P. General continuó con algunas informaciones: preparación del próximo Capítulo General (reunión de Superiores Mayores en Chile en 2020), apertura de nuevas fundaciones (Bangladesh, Nueva Zelanda) y posibilidades futuras de otras (Togo, Tailandia), nuevos organismos, el reto de la interculturalidad…

Durante este tiempo de informaciones, el Gobierno Provincial estuvo preparando su respuesta a las aclaraciones e interpelaciones que los grupos le hicieron sobre las Memorias de Gobierno y Economía.

Por la tarde la sesión comenzó a las 15:30h con el dictamen de la comisión encargada de estudiar la memoria económica, que reconoció el gran esfuerzo de concentrar tres economías de tres países y armonizarlos en una sola memoria. Tras algunas preguntas acerca de la misma, el P. Manolo Segura (Ecónomo Provincial) respondió y aclaró pertinentemente algunas cuestiones planteadas. Este momento concluyó con la intervención del P. Presidente que nos recordó, citando al Papa Francisco, las tres palabras que deben darse en nuestra vida: responsabilidad (cuando acepto una misión con todo lo que conlleva), rendir cuentas (ante Dios en primer lugar y ante los hermanos, la sociedad…), y transparencia (la necesaria apertura con aquellos que merecen conocer las cosas). Sin estos tres elementos surgen los problemas de abusos de poder, infidelidades al evangelio, etc.

Tras este momento, el P. Carlos Candeias procedió a la aclaración de todas las preguntas que los capitulares habían planteado al Gobierno Provincial acerca de la memoria presentada. Una vez finalizado este momento, y dejando tiempo por si algún capitular solicitaba alguna aclaración acerca del año evaluado, el P. Presidente dio por cerrada la fase de evaluación del capítulo agradeciendo a todo el gobierno el servicio que han prestado, así como a todos los implicados en la redacción de las memorias.

Tras el descanso, a las 17:45h comenzó en la sala Cardenal Saraiva, la fase de elección del Capítulo. Tuvo dos momentos: el primero animado por el P. Gonzalo Fernández (facilitador) donde se nos invitaba a reflexionar por grupos sobre «qué rasgos debería de tener el Gobierno que necesitamos». Este primer momento concluyó con la puesta en común por parte de los secretarios.

El segundo momento fue animado por el P. General que nos ayudó a caer en la cuenta de que no existe el gobierno ideal, que tenemos limitaciones, y que hemos de ponernos delante de Dios con honestidad para ver, qué miembro de nuestro Provincia puede llevar a cabo el servicio de autoridad. Tuvimos tiempo para discernir personalmente y compartir por parejas acerca de las personas que consideramos convenientes en este momento para prestar el servicio de Provincial.

Finalizamos la jornada con el rezo de vísperas en la capilla a las 19:25h durante el cual, en oración, se llevó a cabo el sondeo sobre el P. Provincial para este nuevo gobierno. Los resultados serán comunicados a los capitulares durante el día de mañana. Sin más, continúen orando por el Capítulo para que en todo momento actuemos según el sentir de Dios.

 

 

Puedes ver las fotos del capítulo aquí

Start typing and press Enter to search