De mal… en peor

La Plataforma de Apoyo a Inmigrantes hemos denunciado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas ante la actual realidad. Denuncia que ha tenido cierta repercusión en los medios y que, como era previsible, no ha gustado a las administraciones locales. Aquí podéis leerla.

José Antonio Benítez Pineda, cmf

Las organizaciones que componemos la Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes de Málaga queremos manifestar nuestra preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas en riesgo de exclusión social en nuestra ciudad. Durante las últimas semanas hemos podido comprobar que la situación de excepcionalidad que ha conllevado el confinamiento y la declaración de estado de alarma con motivo de la emergencia sanitaria del COVID19 no ha hecho sino empeorar una situación gravísima que ya afectaba a numerosas familias.

Según un informe elaborado por la Agrupación de Personas Sin Hogar de Málaga y publicado el 4 de junio de 2020, se ha identificado a un total de 357 personas en situación de calle, lo que representa un aumento del 224% respecto a años anteriores. Es importante resaltar que 1 de cada 4 personas sin hogar es mujer, lo que demuestra una evidente feminización del sinhogarismo. Además, este estudio revela que un 87,67% de las personas sin hogar sufren otro tipo de vulnerabilidades tales como discapacidad, enfermedad mental y encontrarse en una situación irregular.

Por otro lado, desde el inicio del confinamiento, hemos atendido en nuestras organizaciones a un alto porcentaje de personas que se han dirigido a nosotros para poder cubrir sus necesidades más básicas, como acceso a alimentos, medicación, pago de alquileres, etc., desbordando nuestra capacidad y la de los servicios sociales municipales.

A pesar de las dificultades, hemos intentado durante todo este tiempo responder a la situación de emergencia generada por el COVID19, atendiendo a todas las personas que nos han solicitado apoyo. Pero para que estas personas puedan obtener de forma ágil la ayuda que necesitan, venimos realizando una labor complicada, de “apagafuegos” en muchos casos, ante la inexistencia de un plan municipal ordenado y estructurado, que ofrezca una respuesta clara y con un presupuesto acorde a la situación.

Hemos podido comprobar que los teléfonos y mecanismos habilitados por las diferentes administraciones no ofrecen una respuesta eficaz, quedado numerosas familias sin respuesta o a la espera de una llamada tras intentos insistentes. Además, también observamos que, las familias que sí han podido beneficiarse de ayudas, tales como tarjetas para adquirir alimentos, han quedado de nuevo desamparadas al haberse agotado la cantidad abonada y no recibir respuesta sobre una posible recarga.
Somos conscientes de que nos encontramos ante una situación sin precedentes e imprevista que ha desbordado la capacidad de respuesta de las diferentes administraciones no solo en nuestro país, sino en muchos otros. Sin embargo, también somos conocedores de que la situación de excepcionalidad se va a alargar y afectará, como siempre, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, generando situaciones complicadas que exceden a la capacidad de reacción de las organizaciones. Por ello, reclamamos al Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga la puesta en marcha de un plan de emergencia que ayude a paliar las situaciones de exclusión social que nos estamos encontrando y que van a persistir durante los próximos meses, un plan realista y dotados de medios técnicos y económicos que permitan un apoyo real y efectivo a las personas y que cuente con un consenso amplio entre las organizaciones que formamos parte del tejido asociativo de la ciudad.

Start typing and press Enter to search