De corazón a corazón

Sufrimos un aluvión de palabras, estamos cansados de tantas indicaciones, propuestas, opiniones sugerencias… estamos abrumados y enfermos de tantas y tantas palabras. Necesitamos que se nos achique la boca y que crezca el corazón. Comparto con vosotros este párrafo de Alfonso Crespon, sacerdote compañero de Málaga, en el que nos invita a cultivar el silencio.

José Manuel Caselles Ruiz, cmf

Hoy, solemos vivir un tiempo de “cascadas de palabras”: se habla de todo, se opina del más allá y del más acá, se emiten juicios con extrema facilidad y poca profundidad. Vivimos en una sobreabundancia de palabras. Incluso en el interior de la Iglesia, y dentro de sus comunidades y movimientos, quizás haya exceso de palabras, con el riesgo de que éstas sean palabras «vacías por repetidas»: palabras «sagradas» como Dios, fe, caridad, comunidad, hermano… se pronuncian con facilidad, se banalizan y se ofrecen sucedáneos, y se construyen con ellas discursos que nos suenan a repetidos. Hablamos, en exceso, sólo con la boca y escuchamos tan sólo con los oídos. Y, a veces, «como quien oye llover». El corazón está ausente.
Conviene, y urge hoy, promover de nuevo la «pedagogía del corazón»: hablar de corazón y hablar al corazón. ¡No podemos perdernos en la selva de las ideas… es necesario encontrarnos en el interior sereno de los corazones!

Alfonso Crespo, pbro.

Start typing and press Enter to search