Cuida de tu familia: En FAMILIA, procuremos trabajar con Dios en su Creación, haciendo cosas hermosas y dejando huellas de su Ser que perduren

LECTURA (DOMINGO XXVII DEL T. O.)

Mateo 21, 33-43:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:

  • «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.

Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo, diciéndose: «Tendrán respeto a mi hijo.»

Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: «Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia.»

Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.

Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿Qué hará con aquellos labradores?»

Le contestaron:

  • «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»

Y Jesús les dice:

«¿No habéis leído nunca en la Escritura: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ¿ha sido un milagro patente»? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»

 

REFLEXIÓN

Nuevamente Jesús menciona una viña que para el pueblo israelita es símbolo de riqueza; esa riqueza es muy querida para el dueño y por eso la cuida tanto, para que los labradores a los que se la arrienda la reciban en las mejoras condiciones. Pero la avaricia de estos, les hace pecar gravemente hasta el punto de llegar a matar a los enviados del dueño (su propio hijo).

Como siempre, la parábola nos habla a nosotros, quienes vivimos en la Viña del Señor, pero lo hacemos al margen de Dios. Aprovechamos el don de la Libertad que se nos ha dado, en nuestro provecho y vivimos en función de nuestro interés egoísta sin tener en cuenta el amor al prójimo y a Dios.

 

PROPUESTA PARA CUIDAR LA FAMILIA

En FAMILIA deberíamos trabajar con Dios en su Creación, haciendo cosas hermosas y dejando huellas de su Ser que perduren. Nuestro hogar, que es su viña, debería ser un lugar para todos, para toda la Comunidad.

 

Francisco José Bonachera

Alicia del Pozo

 

Start typing and press Enter to search