¿Cuánto aportan y cuánto gastan los inmigrantes?

En España hay algo más de cinco millones de extranjeros. Estos datos incluyen tanto a los inmigrantes con permiso de residencia como a los que se encuentran en situación irregular. Una población que cada año salva al país de perder habitantes. Además, la inmigración es en la actualidad lo único que frena el envejecimiento del país, cuya población mayor de 65 años no ha dejado de crecer en los últimos años.

A pesar de los aspectos positivos de la inmigración, especialmente para una población envejecida como la de España, los discursos de odio siempre están presentes para intentar convencernos de que los inmigrantes nos quitan puestos de trabajo y reciben más ayuda que los españoles, entre otras afirmaciones contra este grupo de la población.

Sin embargo, estas afirmaciones suelen estar bastante alejadas de la realidad, ya que los inmigrantes a menudo tienen una mayor tasa de paro que los españoles y, además, no reciben más ayudas que nosotros.

La primera aportación que hacen los inmigrantes a la economía española es a través del consumo. Trabajen o no trabajen, como cualquier hogar español, las personas de nacionalidad extranjera pagan impuestos de manera indirecta en España a través del IVA, por ejemplo. En 2018 los hogares con una persona de nacionalidad extranjera como principal sustentador aportaron un 8% al total del consumo del país.

En febrero de 2020, había en España 2.117.654 extranjeros afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 11% del total de los afiliados. Además, del total de 3.202.297 demandantes de empleo parados, 393.750 tenían nacionalidad extranjera.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, los extranjeros no reciben más prestaciones por desempleo que los españoles.

Los inmigrantes aportan lo que todo el mundo, el trabajador regular aporta lo mismo que aporta el trabajador regular español, no hay absolutamente ninguna excepción en términos fiscales o impositivos para la población extranjera.

Y, ¿qué pasa con aquellos que no tienen los papeles en regla para poder trabajar? Obviamente, muchos de ellos trabajan aunque no tengan un contrato, pero no se puede saber con exactitud cuántos son, igual que no se puede saber cuántos españoles trabajan fuera de la legalidad.

Por tanto, dado que no se puede saber ni la cantidad de españoles ni la de extranjeros que trabajan sin contrato, no se puede saber la diferencia que existe entre unos y otros dentro de la economía sumergida. Lo que sí está claro con los datos oficiales registrados es que los inmigrantes no suponen un gasto a la economía en términos de empleo y ayudas del gasto que generan.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: Robert Anasch)

 

Start typing and press Enter to search