El Consejo Provincial de Misión se reunió presencialmente por primera vez los días 7 y 8 del pasado mes de octubre. Fue un encuentro necesario y esperado, que permitió la interacción personal y la reflexión calmada con mucha más calidad de lo que había sido posible en las reuniones on line que se habían mantenido durante el curso anterior.
Este consejo es una estructura nueva, que pretende realizar el sueño del Capítulo de una «misión viva», de acuerdo con el discernimiento que realizamos para elaborar el plan provincial de misión. Dedicamos un espacio amplio a la reflexión, aportación y toma de conciencia sobre nuestra propia identidad como Consejo. Nos fuimos identificando con nuestra función de ser precisamente “consejo”, un órgano que:
- Ha recibido el Plan de Misión elaborado por la Provincia y que ayuda al Gobierno provincial a hacerlo operativo, como un ámbito de impulso, liderazgo y dinamización.
- Para ello, reflexiona, ofrece orientaciones y realiza propuestas de acción que, una vez aprobadas por el Gobierno, son aplicadas por las plataformas pastorales de la Provincia.
- Cuenta con el conocimiento de la realidad que traen los miembros del propio Consejo y con las aportaciones que llegan desde equipos que ayudan a iluminar la reflexión sobre los focos (ECEM, SOMI, PJV).
- Centra su acción en el Plan de Misión y especialmente en sus focos apostólicos, que es lo que ha de unificarnos como Provincia en el terreno de la misión.
El consejo está formado por personas que vienen de todas las realidades provinciales (sectores, territorios, plataformas… incluyendo los tres prefectos relacionados con la misión y la formación). Pero, dentro del consejo, todos procuramos pensar en clave de toda la Provincia. Intentamos así coordinar mejor las reflexiones y propuestas que se dan en cada ámbito, y también las agendas, para que sea más visible la cohesión provincial y menos compartimentada nuestra acción.
Durante el encuentro, dedicamos un tiempo a revisar cómo habíamos ido elaborando y desarrollando la propuesta pastoral desde el plan de misión y extraer aprendizajes para nuestro mejor funcionamiento. Y comenzamos a indicar propuestas para seguir caminando, que debemos aún concretar y organizar.
En la fotografía se pueden ver los miembros del Consejo, en el que participó también el Superior Provincial, y que contó con la labor de un facilitador externo.