¿Cómo se recupera un niño de un trauma así?

Según las notas oficiales de Caminando Frontera son más de 2.000 las víctimas que se han dejado la vida en el intento en este año. Desde las costas de África en travesías en océano abierto que van desde los cien kilómetros que separan Tarfaya (Marruecos) de Fuerteventura hasta los más de 1.300 que median entre Saint Louis (Senegal) y Gran Canaria.

En esa cifra está la madre de Amina, una menor de Costa de Marfil que forma parte de la extensa lista de huérfanos que genera mes tras mes la Ruta Canaria, en la modalidad más terrible: la de quienes contemplan, aún incapaces de comprender su destino, cómo la madre que intentaba ofrecerles un futuro en Europa muere y desaparece bajo las aguas.

¿Cómo se recupera un niño de un trauma así? Posiblemente, no se recuperará del todo nunca, pero en el ADN de esta pequeña está escrito a fuego el código de supervivencia: levantarse, aprender y seguir adelante.

La semana pasada nos llegaba a la Asociación Rehoyando una petición desde Caminando Frontera con la posibilidad de acoger al papá de Amina que venía de Paris (Francia) para reunirse con su hija.

En la patera de Amina había 52 personas cuando fue encontrada a 200 kilómetros de Gran Canaria a la deriva y se organizó una operación para sacar de allí en helicóptero a seis niños, un hombre y una mujer en mal estado. Uno de los pequeños murió en el rescate.

No es la única víctima de esa patera. Los supervivientes han contado a la Policía que en los diez días que pasaron perdidos en el Atlántico murieron al menos cuatro bebés y varias mujeres. Amina sigue en estado de shock. Cuando se encontró con su papá se agarró a su cuello y no quería separarse. Hamidou que así es como se llama su padre, tiene que hacer tripas corazón para soportar la muerte de su esposa y mantener la entereza para que su hija se vaya recuperando. Pero, aquí no queda la cosa. El martes 9 le han dado el alta a la niña, y ahora empieza otro calvario, que no sabemos cuanto durará. La niña va a un centro de menores, hasta que judicialmente se pueda demostrar, ante las autoridades españolas, su paternidad.

 

José Antonio Benítez Pineda, cmf

(FOTO: El Correo de Andalucía)

 

Start typing and press Enter to search