Cecilia. Sinfonía de Dios.

Volvemos a hacer memoria esta semana de un buen ramillete de «influencers» para todos aquellos que queremos vivir en «clave» de seguimiento de Jesús de Nazaret. Todos tienen algo que enseñarnos en esta noble y preciosa tarea.

El día 21 de Noviembre volvemos a recordar a la mujer más «influyente» de la fe, María. En esta ocasión haciendo memoria de su Presentación, como Virgen Niña. Se celebra la dedicación que de sí misma hizo a Dios Padre, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su Concepción, para poder ser la Madre de Dios. Modelo sublime de la vida consagrada…

El 23 recordamos a Clemente Mártir, sucesor 3º de San Pedro, prototipo de mártires humildes que quiso ser crucificado cabeza abajo. Desde entonces, muchos papas y cristianos se animaron a ofrecer su vida en testimonio de su Fe y Amor.

El 24 hacemos memoria de los SANTOS Andrés Dung Lac y de 117 mártires de Vietnam: obispos, sacerdotes, religiosos y seglares de ambos sexos y de toda condición y edad: prefirieron la cárcel, el tormento y el suplicio antes que pisotear la cruz y abandonar la Fe cristiana.

Pero nos detenemos algo más en Santa Cecilia (S.III) que celebramos el día 22 de Noviembre. Dada en matrimonio a un noble no cristiano,esta auténtica INFLUENCER, se propuso convertirlo: Si te bautizas, también tú verás a tu ángel de la guarda. Valeriano se convirtió de inmediato tras encontrarse con el papa Urbano I en el lugar de la Via Apia de Roma que le había indicado Cecilia. Murieron mártires y ella fue sepultada en las Catacumbas de San Calixto, a las afueras de Roma.

Cecilia es patrona de la música aunque no está claro el por qué. En algunos manuscritos aparece cantando en el momento del martirio, en otros tocando un instrumento musical en la celebración de su boda.. si bien puede ser todo añadido de la tradición. En cualquier caso, no es menos cierto que la SANTIDAD es lo más parecido a un maravilloso concierto de música coral o sinfónica, donde la vida se convierte en la letra de la canción con la que se alaba a Dios y se sirve a los hombres.

¿Tú vida también es una hermosa sinfonía de servicio, gratitud y alabanza?

Antonio Bolívar, cmf

 

Start typing and press Enter to search