Carta al Sr. Sánchez, Presidente del Gobierno de España

Carta al Sr. Sánchez, Presidente del Gobierno de España

Arguineguín: el muelle de la vergüenza

Sr. Presidente. Lo que estamos viviendo en estas últimas semanas en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, no tiene nombre. La falta de voluntad de su Gobierno para tomar una solución a este drama humanitario es vergonzosa. Es una realidad inaceptable para nuestro país. El hacinamiento de las personas raya lo inhumano. Existen más de 1000 personas literalmente tiradas en el suelo y protegiéndose del sol en unas carpas puesta al uso. Son unas condiciones intolerables que atentan contra la dignidad y la salud de estas personas. Es denigrante tenerlas como si fuera ganado. ¿Dónde se ha quedado proteger los derechos fundamentales de todos, que defendió en la última asamblea de las Naciones Unidas? ¿Quién está para asegurar la dignidad de estas personas que están sufriendo esta situación, si usted y el Gobierno al que representa, está haciendo caso omiso a las denuncias de los distintos sectores de esta sociedad canaria y al grito de todas estas personas? Estamos siendo testigos de una crisis humanitaria en toda regla. La situación de insalubridad ha provocado que las personas que están allí recluidas hayan contraído todo tipo de afecciones, por la continua exposición al sol y la falta de condiciones higiénico-sanitarias. El drama que están viviendo estas personas que tienen que convivir entre ratas a ras de suelo en los muelles está gritando al cielo.

No entiendo ¿cómo su gobierno, que es el responsable por tener las competencias en materia migratoria, no dota a las islas de las herramientas necesarias para la gestión de estos flujos y se siga improvisando, generando alarma social y creando un caldo de cultivo para los racistas, xenófobos e intolerantes? Y, aunque llegué a pensar que su gobierno podía ser más sensible a esta realidad, sin embargo, tengo que reconocer que la Administración a la que usted representa sigue tratando a las personas migrantes como un problema, y no como una oportunidad, como algo indeseable que quiere quitarse de encima.

Exijo el urgente traslado de estas personas a la península o a la UE, porque es el objetivo de estas personas. No vienen aquí para estar en estas condiciones, vienen para encontrar una vida digna y decente, y es obligación suya y de su Gobierno, como del de la UE,  el dársela. No vamos a permitir que convirtáis al archipiélago en otro Lesbos, no vamos a permitir que convirtáis nuestras islas en otra cárcel.

Exijo que se revise el mal funcionamiento del sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para detectar las embarcaciones en alta mar, evitando los cientos de muertes que se producen en los naufragios y las dantescas imágenes que veíamos en el día de ayer, de personas migrantes saltando al agua y desapareciendo porque arde su embarcación.

Su gobierno ya sabía desde hace meses que se iba a avecinar esta crisis migratoria en Canarias por el cierre del corredor del mediterráneo, pero no ha hecho nada. La migración es un fenómeno natural, que se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad. La mejor manera de gestionar este fenómeno es el establecimiento de vías migratorias legales y seguras. Pido, exijo corredores humanitarios seguros. Exijo solución ya.

José Antonio Benítez Pineda, cmf
@benitezcmf
#SoluciónYA #FronteraSur

0

Start typing and press Enter to search